Nuevos análisis sobre el gas natural: "Señales de vida de los precios"

Ben Laidler, estratega de mercados global de eToro

Por

Capitalbolsa | 23 jun, 2023

Los precios a ambos lados del Atlántico han dado señales de vida tras sus dramáticos desplomes de este año. Se trata de un recordatorio oportuno de que el gas natural es una de las materias primas más volátiles, y no deben darse por sentadas nuevas caídas de precios (véase el gráfico).

Este año ha sido uno de los principales motores del alivio de los consumidores y las empresas, especialmente en Europa. La inflación energética alemana es ahora de solo el 3%, y sus subidas de precios a la producción se desplomaron del 46% al 1%. Pero los precios del gas natural siguen duplicando los niveles anteriores a la guerra de Ucrania. Los precios estadounidenses han rebotado desde el nivel clave de 2,00 MMBTu al entrar en la "temporada de enfriamiento" veraniega. La oferta mundial solo aumentará un 4% este año y las exportaciones rusas podrían reducirse aún más, mientras que Asia lidera el crecimiento de la demanda y la llegada de El Niño añade incertidumbre.

UE: Los precios del gas natural en el TTF han duplicado recientemente sus mínimos, ya que el mayor productor, Noruega, ha prolongado las paradas de mantenimiento estivales y el segundo productor, Holanda, ha adelantado el cierre definitivo de su enorme yacimiento de Groningen. Es posible que las mayores caídas de precios hayan quedado atrás. El almacenamiento de gas en la UE se sitúa en un tranquilizador 74%, mucho antes de lo previsto para alcanzar el objetivo del 90% al inicio de la "temporada de invierno" en noviembre. Pero otros países, como el Reino Unido, con solo un 10% de capacidad de almacenamiento, siguen siendo vulnerables a las oscilaciones de precios. Los precios del gas natural están ahora por debajo de la paridad con el crudo Brent, y se enfrentan a la creciente competencia de las importaciones de GNL procedentes de Asia y a la posibilidad de que se reduzcan los últimos flujos rusos.

EE UU: Es el mayor productor mundial de gas natural, con un 25% del total, y solo utiliza el 22%. Esto lo convierte en el segundo mayor exportador, después de Rusia y por delante de Oriente Medio. Al igual que en Europa, es posible que la mayor parte de la debilidad de los precios del gas natural haya quedado atrás. El mercado nacional se está estrechando por fin. El descenso de la actividad de perforación y de la producción de gas mantiene los precios por encima del nivel históricamente clave de 2,0 dólares/MMBTu. Las perspectivas de un verano más cálido, impulsado por El Niño, "enfriarán el mar".

Últimas noticias