Nadie acude al rescate del petróleo

Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro

Por

Capitalbolsa | 22 mar, 2023

COLAPSO: El petróleo Brent se ha llevado la peor parte del miedo al contagio financiero mundial, con una caída de precios de dos dígitos porcentuales casi igual a la del sector bancario afectado recientemente. El contagio avivó la desaceleración del PIB existente y los temores a la demanda de petróleo, lo que ha convertido a las materias primas en la clase de activos con peor comportamiento este año, tras haber liderado la subida en 2021 y 2022.

Vemos que el endurecimiento de los préstamos bancarios acelera la ralentización del crecimiento mundial, pero también la caída de la inflación y los recortes de los tipos de interés. Esto puede mantener al Brent en un nuevo rango de precios más bajo. La ayuda de una reconstitución de las reservas estratégicas de EE.UU. o de nuevos recortes de la oferta de la OPEP+ son poco probables, con las esperanzas puestas en la reapertura de China y en la continuidad de la tibia respuesta de la oferta.

SPR: Las ventas de la Reserva Estratégica de Petróleo de EE.UU. (SPR) finalizarán en junio. Las autoridades ya están considerando su reconstitución tras vender 180 millones de barriles el año pasado, lo que equivale a casi el 2% de la oferta mundial. Han destacado como atractivo un precio del WTI de 67-72 $/bbl. En eso estamos ahora. Creemos que se trata de un proceso gradual, ya que siempre son más lentos comprando que vendiendo. La política está equilibrada entre los beneficios económicos de los precios bajos y el hecho de no disponer de un seguro SPR contra futuras interrupciones. La Agencia Internacional de la Energía exige a EE.UU. que mantenga reservas equivalentes a 90 días de importaciones, pero ahora que EE.UU. es un exportador neto, esto ya no es una limitación (véase el gráfico).

OPEP+: Están esperando a ver si el contagio afecta realmente a la demanda y es poco probable que actúen con rapidez. Sus grandes recortes de 2,0mbpd (2% de la oferta) sólo están en vigor desde noviembre y se prolongarán hasta 2023. Tienen una reunión consultiva el 2 de abril, pero no se reunirán hasta junio. Prevén un fuerte crecimiento de la demanda de 2,3 mbpd este año. Casi todo se debe a China y los mercados emergentes, así como al combustible para aviones y la gasolina, con unas previsiones de crecimiento de los mercados desarrollados ya muy bajas.

Últimas noticias