METALES INDUSTRIALES: Las cosas no pueden mejorar...¿o sí?
Carsten Menke, director de investigación de próxima generación de Julius Baer
La actualización económica mensual de China mostró una debilidad continua en julio, particularmente en segmentos con uso intensivo de metales como la infraestructura y la propiedad. No obstante, los mercados de metales industriales reaccionaron con ganancias, como si las cosas solo pudieran mejorar en China.
Dudamos de esto, sobre todo porque el gobierno no muestra señales de implementar medidas de estímulo de base amplia. El mineral de hierro sigue siendo nuestro metal menos preferido, aunque los precios pueden estar maduros para un repunte a corto plazo después de la reciente caída.
Con su actualización económica mensual del jueves, China mostró una debilidad continua, particularmente en segmentos con uso intensivo de metales como la infraestructura y la propiedad. El crecimiento de la inversión en infraestructura se desaceleró hasta detenerse en julio, lo que respalda nuestra evaluación de que China se abstiene de medidas de estímulo de base amplia, sino que opta por medidas específicas. La inversión inmobiliaria continuó contrayéndose, lo que también se refleja en otra disminución de dos dígitos en las ventas y los inicios de nuevos proyectos.
Los niveles de actividad son ahora tan bajos como en 2010 para las ventas y en 2006 para los inicios de obras, lo que muestra por un lado el exceso de inventario de propiedades terminadas y sin terminar en China, pero también la demanda estructuralmente en declive debido a una población en disminución y una urbanización más lenta. Sin embargo, los metales industriales reaccionaron con ganancias el miércoles, como si los operadores pensaran que las cosas solo podrían mejorar en China.
Los precios del aluminio, el cobre y el mineral de hierro que se negocian en Shanghái subieron un 1,3%, un 2,4% y un 4% durante el día, y solo los precios del acero para la construcción cotizaron a la baja. El contrato más negociado ahora ha bajado casi un 20% desde mediados de mayo, lo que indica un excedente de acero para la construcción en China en medio de la debilidad del mercado inmobiliario.
Como resultado, los márgenes de los productores de acero se han visto presionados, lo que los impulsó a reducir la producción en aproximadamente un 9% en julio en comparación con el año anterior. Sin embargo, las exportaciones de acero chino se mantienen en niveles elevados, ya que los mercados internacionales están sirviendo como una salida importante en medio de la debilidad de la demanda interna.
El descenso de los precios del acero en China también ha ejercido presión sobre el mineral de hierro, que cayó por debajo de los 100 dólares por tonelada en los mercados internacionales a principios de esta semana. Existe un efecto multiplicador del acero al mineral de hierro, ya que para producir una tonelada del primero se necesitan aproximadamente 1,6 toneladas del segundo, dependiendo del grado del mineral.
Entonces, ¿las cosas sólo pueden mejorar en China? Lo dudamos. Si bien los niveles de actividad son realmente muy bajos, en particular en el mercado inmobiliario, el gobierno no parece mostrar ninguna intención de contrarrestar esto con medidas de estímulo masivas. Todas las medidas que se han tomado hasta ahora han sido muy específicas o simplemente demasiado pequeñas para marcar una gran diferencia en los mercados de metales industriales. Con esto en mente, y considerando también que hay suficientes suministros a nivel mundial, el mineral de hierro sigue siendo nuestro metal menos preferido. Reiteramos nuestra visión cautelosa, reconociendo también que después de la reciente caída, los precios pueden estar maduros para un repunte a corto plazo. Sin embargo, tal repunte no debe confundirse con el comienzo de una recuperación más duradera.