Metales básicos: dependientes del impulso chino
El mercado de metales básicos continúa al alza, con una subida generalizada del precio en esta tipología de activo en 1S17, encadenando cuatro trimestres consecutivos de repuntes. Podemos señalar dos causas principales de este comportamiento.
En primer lugar, el repunte de la demanda de China, como consecuencia de la expansión del sector manufacturero y de infraestructuras. Las perspectivas a 12 meses vista señalan que su demanda continuaría en ascenso.
En segundo lugar, la reducción de oferta derivada de las tensiones existentes en las minas de cobre en Chile y Perú, las cuales se han materializado en forma de huelgas de trabajadores.
Desde nuestro punto de vista, el momentum macroeconómico óptimo, sincronizado a nivel global, será un factor determinante para el incremento de la demanda de esta subcategoría de commodities a 12 meses vista. Los registros globales de confianza empresarial apuntan a un incremento de la actividad manufacturera de cara a los próximos meses, lo que podría propiciar que continuase la buena evolución de esta subcategoría de activo. Además, si finalmente se materializa el plan de infraestructuras de Trump en alguna medida, por pequeña que sea, este podría dotar de un impulso adicional al precio de los metales industriales. Infraestructuras que, por ejemplo en Asia, están cobrando una especial tracción.
De esta forma, consideramos que el mercado de metales básicos se encuentra en un momento óptimo para la inversión a 12 meses vista. Si bien, en la medida de lo posible, recomendamos que la aproximación al mismo se haga de manera selectiva.