Más producción de electricidad en parques eólicos sin cambiar equipamiento

Por

Capitalbolsa | 18 ago, 2022

Prácticamente todos los aerogeneradores, que producen más del 5 por ciento de la electricidad mundial, se controlan como si fueran unidades individuales y autónomas, sin otras cerca, tanto si lo son como si no. Sin embargo, la inmensa mayoría forman parte de grupos de entre varias unidades y cientos de ellas. Esas turbinas eólicas agrupadas en parques eólicos se controlan para maximizar solo su propia producción individual de electricidad, como si fueran unidades aisladas sin efecto perjudicial en las turbinas vecinas.

Sin embargo, en los parques eólicos, las turbinas están deliberadamente agrupadas para conseguir beneficios económicos relacionados con el uso de la superficie (en tierra o en el mar) y con infraestructuras como carreteras de acceso y líneas de transmisión eléctrica. Esta proximidad entre aerogeneradores significa que suelen verse muy afectados por las estelas turbulentas producidas por sus vecinos situados en la dirección de donde viene el viento (a barlovento), un factor que los sistemas de control de las turbinas individuales no tienen en cuenta actualmente.

Viendo la cuestión exclusivamente desde el punto de vista de la física de flujo, colocar los aerogeneradores muy juntos en los parques eólicos es casi siempre perjudicial. Lo ideal para maximizar la producción total de energía sería ponerlos lo más separados posible. Pero teniendo en cuenta también la economía, eso último no resulta nada práctico porque aumentaría los costes asociados.

Artículo completo.

Últimas noticias