"Los tipos máximos y una fuerte dosis de estímulo chino podrían tirar al alza de los precios mundiales del petróleo y el gas"
Francisco Blanch, responsable global de materias primas y derivados BofA
“Las tendencias de la oferta energética se han deteriorado en los últimos meses y han desencadenado un repunte de los precios de la energía", señala Francisco Blanch, responsable global de materias primas y derivados de Bank of America.
"La mejora de las tendencias de la demanda energética mundial en 2024 podría prolongar el impulso alcista de los precios de la energía, aunque vemos límites. Por el momento, esperamos un crecimiento interanual de la demanda mundial de petróleo de 1,9 millones de barriles diarios (b/d) este año y de 1,06 millones de b/d el año próximo, liderado principalmente por China. Con los inventarios a la baja, los diferenciales entre el Brent y el WTI vuelven a estar en backwardation. Aunque aún están lejos de los niveles del año pasado, cualquier mejora de la demanda permitiría subir los precios al contado del crudo”.
“Actualmente, prevemos que el crudo Brent y el WTI se sitúen en una media de 9 y 8 $/bbl respectivamente por encima de la curva en 2024, con una previsión de 90 $/bbl para el Brent y de 85 $/bbl para el WTI el año que viene. Dado que es probable que el mercado se mantenga prácticamente equilibrado, unos precios del petróleo más altos probablemente requerirían mayores recortes de la producción de petróleo por parte de la OPEP+, interrupciones inesperadas de la oferta o mejores condiciones de la demanda, en nuestra opinión. En cualquier caso, reconocemos que la industria se encuentra en un punto bajo cíclico y que los tipos máximos y una fuerte dosis de estímulo chino podrían tirar al alza de los precios mundiales del petróleo y el gas”.
“Aun así, los riesgos de recesión no han desaparecido por completo, y los elevados tipos de interés pueden desencadenar riesgos de refinanciación en los próximos meses. Después de todo, no es raro que la economía entre en recesión cuando se invierten las curvas de rendimiento de los tipos de interés. La inacción en China también es un importante riesgo a la baja para los mercados mundiales de la energía, aunque Pekín haya entrenado al mercado para esperar grandes paquetes de estímulo durante décadas. Por ello, mantenemos nuestras previsiones de Brent y WTI para este año y el próximo”.