Los precios del petróleo van camino de romper una racha de cuatro semanas consecutivas de pérdidas

Por

Capitalbolsa | 09 ago, 2024

Actualizado : 19:10

Los futuros del petróleo se encaminaban el viernes a romper una racha de cuatro caídas semanales consecutivas, encontrando apoyo a medida que las preocupaciones sobre las perspectivas económicas de Estados Unidos se aliviaron y los operadores se prepararon para posibles ataques de represalia por parte de Irán y sus representantes contra Israel después del asesinato de un alto funcionario de Hamas en Teherán la semana pasada.

Movimientos de precios

Crudo West Texas Intermediate sube 34 centavos, o 0,4%, a 76,53 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, camino de una ganancia semanal del 4,2%.

Crudo Brent de octubre: El crudo de referencia mundial ganó 31 centavos, o 0,4%, para cotizar a 79,47 dólares el barril en ICE Futures Europe, encaminándose a un aumento del 3,5% en la semana.

El petróleo para calefacción de septiembre subió un 0,2% hasta los 2,403 dólares el galón, camino de un aumento semanal del 2,1%.

Gas natural de septiembre sube un 1% a 2,368 dólares por millón de unidades térmicas británicas, encaminándose a un avance semanal del 9,2%.

Factores impulsores del mercado

El crudo rebotó después de que el Brent cerró el lunes en un mínimo de siete meses y el WTI se hundió a su nivel más bajo desde principios de febrero, ya que las materias primas cayeron en una caída del mercado global vinculada a un débil informe de empleo estadounidense de julio a fines de la semana pasada, la desmantelación del anteriormente popular carry trade del yen japonés y otros factores.

El mercado de valores se ha estabilizado, y las acciones estadounidenses rebotaron con fuerza el martes y nuevamente el jueves, recuperando gran parte de aquellas caídas anteriores.

Una caída en las primeras solicitudes semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos, reportadas el jueves temprano, ayudó a establecer el tono, tranquilizando a los inversores preocupados por el estado del mercado laboral, dijeron analistas.

Los datos de inflación china ligeramente más altos de lo esperado publicados el viernes por la mañana ayudaron a mejorar aún más el tono, aliviando las preocupaciones sobre las perspectivas de demanda del mayor importador de crudo del mundo, dijo Ricardo Evangelista, analista senior de ActivTrades, en una nota.

El índice de precios al consumidor de China subió por sexto mes consecutivo en julio , un 0,5% más que el año anterior y un máximo de cinco meses, según informó el viernes la Oficina Nacional de Estadísticas. La cifra superó el aumento del 0,4% esperado por los economistas en una encuesta del Wall Street Journal y se compara con el aumento del 0,2% de junio.

Estados Unidos advirtió a Irán que su gobierno y su economía podrían enfrentar un duro golpe si lanza un ataque importante contra Israel, informó el jueves The Wall Street Journal , citando a un funcionario estadounidense.

“Las tensiones en Oriente Medio, que podrían intensificarse en cualquier momento y hacer subir aún más los precios, están proporcionando apoyo. Por lo tanto, es probable que los riesgos geopolíticos sigan teniendo un impacto significativo en las tendencias de los precios en el mercado del petróleo en la próxima semana”, dijo Barbara Lambrecht, analista de materias primas de Commerzbank, en una nota del viernes.

Por William Watts

Últimas noticias