Los precios del petróleo suben tras romper una racha alcista de tres días. Veamos por qué.

Por

Capitalbolsa | 15 ene, 2025

Los futuros del petróleo suben modestamente el miércoles, encontrando soporte después de romper una racha ganadora de tres días que había sido impulsada en parte por las sanciones estadounidenses más amplias a Rusia, así como por el clima frío en gran parte de Estados Unidos y Europa.

Los operadores también estaban evaluando los pronósticos mensuales actualizados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y la Agencia Internacional de Energía mientras esperaban los datos semanales oficiales sobre los inventarios de crudo y combustible de Estados Unidos.

Movimientos de precios

Factores impulsores del mercado

La OPEP mantuvo su previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2025 en 1,4 millones de barriles diarios (mbd) y espera que la demanda en 2026 crezca en la misma cantidad. Esto elevaría la demanda mundial a 105,2 mbd en 2025 y 106,63 mbd en 2026.

La OPEP dijo que espera que el crecimiento del suministro de líquidos fuera de los productores de la OPEP+ aumente en 1,1 mbd hasta un promedio de 54,3 mbd este año, impulsado por aumentos en Estados Unidos, Brasil, Canadá y Noruega, mientras que se espera que Angola sea el país que más disminuya. La OPEP prevé un mayor crecimiento de 1,1 mbd en 2026 hasta un promedio de 55,4 mbd.

Anteriormente, la Agencia Internacional de Energía, en su informe mensual, recortó su previsión de crecimiento para 2025 a 1,05 mbd desde 1,1 mbd en diciembre, estimando una demanda total de 104 mbd este año. La OPEP y la AIE con sede en París, cuyos miembros incluyen a los mayores países consumidores de petróleo del mundo, siguen estando distanciadas en cuanto a las perspectivas de demanda. Sin embargo, la brecha se ha reducido, ya que la OPEP recortó sus previsiones con respecto a los meses anteriores.

La AIE dijo que las sanciones estadounidenses más amplias contra Rusia, anunciadas el 10 de enero, podrían afectar los flujos de suministro de petróleo. El crudo subió a máximos de cuatro meses, en parte como reacción a este acontecimiento, después de que Washington atacara a dos importantes productores de petróleo (Gazprom Neft y Surgutneftegaz) y a los buques que transportan petróleo para Rusia, Irán y Venezuela, y a los proveedores de seguros de barcos. La incertidumbre también rodea el enfoque de la administración entrante de Trump respecto de las sanciones a Irán, que podrían endurecerse, lo que reduciría aún más la oferta.

Dicho esto, si el impacto en el suministro debido al clima, las sanciones u otros acontecimientos es sustancial, las reservas de petróleo pueden utilizarse rápidamente para satisfacer la demanda a corto plazo, según el informe de la AIE, aunque señala que espera que la producción de los países no pertenecientes a la OPEP+ aumente otros 1,5 mbd en 2025, liderada por Estados Unidos, Brasil, Guyana, Canadá y Argentina. También señaló que los miembros de la OPEP+ han estado tratando de deshacer los recortes de producción suplementarios y podrían aumentar la producción si fuera necesario.

“Esas adiciones deberían cubrir tanto las posibles interrupciones del suministro como el crecimiento esperado de la demanda”, dijo la AIE.

Mientras tanto, el Instituto Americano del Petróleo, un grupo comercial de la industria, dijo el martes por la noche que los inventarios de crudo de Estados Unidos cayeron 2,6 millones de barriles la semana pasada, según una fuente que citó los datos. Las existencias de gasolina aumentaron 5,4 millones de barriles, mientras que los destilados, que incluyen el combustible diésel y el combustible para calefacción, aumentaron 4,9 millones de barriles.

La Administración de Información Energética publicará su estimación oficial de los suministros de petróleo de Estados Unidos el miércoles por la mañana. En promedio, los analistas pronostican una caída de 900.000 barriles en las reservas de crudo comercial para la semana que terminó el 10 de enero, según una encuesta realizada por S&P Global Commodity Insights. También esperan aumentos de inventario de 1,4 millones de barriles para la gasolina y 500.000 barriles para los destilados.

William Watts

Últimas noticias