Los precios del petróleo suben al nivel más alto en más de un año
Los precios del petróleo subieron a su nivel más alto en más de un año durante el horario comercial asiático, después de que las existencias de crudo en un centro de almacenamiento clave cayeran a su nivel más bajo desde julio del año pasado.
Los inventarios de crudo en Cushing, Oklahoma, cayeron a 22 millones de barriles en la cuarta semana de septiembre, situándose cerca del mínimo operativo, según datos de la Administración de Información Energética (EIA) de Estados Unidos . Eso es una caída de 943.000 barriles en comparación con la semana anterior.
Los futuros del West Texas Intermediate de EE.UU. alcanzaron los 95,03 dólares por barril durante el horario comercial de Asia, el nivel más alto desde agosto de 2022. La última vez se cotizaron a 94,61 dólares por barril. El Brent de referencia mundial subió un 1,05% a 97,56 dólares el barril.
“La acción del precio de hoy parece estar impulsada por Cushing, ya que alcanza un mínimo de 22 millones de barriles, el nivel más bajo desde julio de 2022”, dijo a CNBC Bart Melek, director gerente de TD Securities.
Si los inventarios continúan cayendo por debajo de esos niveles, será “difícil” sacar el crudo al mercado, dijo Melek en “Street Signs Asia” de CNBC.
Pronostica que los precios del petróleo seguirán en un “nivel alto” durante el resto del año, con un riesgo de alza si el cártel petrolero mundial OPEP+ continúa manteniendo los suministros ajustados.
Los mercados petroleros mundiales están enfrentando un “déficit bastante sólido” además de un déficit ya significativo este trimestre, dijo Malek, citando los recortes de producción de petróleo implementados por la OPEP y sus aliados.
En septiembre, el líder de la OPEP+, Arabia Saudita, extendió su recorte voluntario de producción de petróleo crudo de 1 millón de barriles por día hasta fin de año. Esto eleva la producción de crudo de Arabia Saudita a cerca de 9 millones de barriles por día.
Además, Rusia se ha comprometido a extender su reducción de exportaciones de 300.000 barriles por día hasta finales de diciembre.
Malek también destacó cómo el rendimiento de las refinerías experimentará una disminución en los próximos meses a medida que se acerque la temporada de mantenimiento de las refinerías. El rendimiento de crudo de la refinería se refiere al volumen de petróleo crudo que una refinería puede producir durante un período de tiempo determinado.
“Creemos que los precios podrían mantenerse cerca de estos niveles durante bastante tiempo. Pero no creo que sea demasiado permanente. Y podríamos haber visto el final de este repunte”.
A la OPEP no le interesará que los precios suban mucho más hasta los tres dígitos, ya que les preocupará la destrucción de la demanda a largo plazo, señaló Malek.
“Creemos que en última instancia darán señales, a medida que nos acerquemos a fin de año, de que pueden haber hecho muy bien con estas fuertes medidas para limitar la oferta”, proyectó.
Los pronósticos de 100 dólares por barril de petróleo han estado rondando en el horizonte en los últimos días. Goldman Sachs elevó recientemente su pronóstico para el Brent a 12 meses de 93 dólares por barril a 100 dólares debido a “una reducción de inventarios modestamente mayor”, escribió el banco de inversión en una nota reciente fechada el 20 de septiembre.
“En general, creemos que la OPEP podrá mantener el Brent en un rango de 80 a 105 dólares en 2024”, añade el informe de Goldman, citando un fuerte crecimiento de la demanda en la región de Asia.