Los precios del petróleo podrían caer a 60 dólares por barril en 2025, dice Citi
Es probable que los precios del petróleo se desplomen en 2025 a medida que el mercado entre en un “superávit sustancial” debido al debilitamiento de la demanda debido a la adopción de vehículos eléctricos y una mayor eficiencia energética, mientras que la producción fuera de la OPEP crece, según Citi.
El precio del Brent de referencia mundial comenzará a caer en el cuarto trimestre de 2024 antes de establecerse en 60 dólares por barril en 2025, a medida que los inventarios mundiales de crudo aumenten en 1,4 millones de barriles por día, o bpd, el próximo año, según el escenario base del banco.
Los miembros de la OPEP+ anunciaron recientemente planes para devolver 2,5 millones de bpd al mercado desde octubre hasta septiembre de 2025. Incluso si la OPEP+ cancela por completo su plan para aumentar la producción, el mercado aún vería un superávit de 900.000 bpd, dijeron analistas de Citi a sus clientes en un informe del miércoles. nota.
Esto se debe a que la producción de petróleo fuera de la OPEP crecerá en 1,8 millones de bpd en 2025, impulsada por América del Norte, Brasil y Guyana, superando con creces la desaceleración del crecimiento de la demanda de 900.000 bpd, según el banco.
“La desaceleración del crecimiento de la demanda refleja una mayor eficiencia energética y un creciente desplazamiento de petróleo de los vehículos eléctricos”, dijeron los analistas de Citi. “Sin interrupciones en el suministro, la OPEP+ parece estar en apuros para devolver el petróleo al mercado, sin aceptar también un rango de precios más bajo”.
Según el escenario base de Citi, la OPEP+ retrasará el regreso de los barriles al mercado hasta mediados de 2025. Si el grupo sigue adelante con su plan anunciado, el mercado petrolero registrará un superávit de 2,6 millones de bpd o más. Los precios del Brent podrían caer por debajo de los 50 dólares por barril a finales del próximo año en el escenario más bajista del banco.
El banco recomienda a los inversores aprovechar cualquier fortaleza de los precios del petróleo durante los próximos meses para prepararse para la recesión que se avecina.
No es sólo Citi el que ve problemas en el futuro. El analista del Deutsche Bank, Michael Hsueh, dijo que el plan de producción de la OPEP+ arrojará una sombra bajista durante los próximos dos años . Es “inconcebible que el mercado pueda absorber algo cercano” a 2,5 millones de bpd, dijo Hsueh. Esa cifra se basa en la eliminación gradual de los recortes de ocho miembros de la OPEP+ y en el aumento de la producción de los Emiratos Árabes Unidos.
El Deutsche Bank prevé que el Brent caerá por debajo de los 60 dólares por barril si la OPEP+ lleva a cabo su plan en su totalidad. El banco, sin embargo, espera que la OPEP+ aumente la producción de manera más modesta, y que el Brent caiga a 75 dólares por barril para finales de 2025.
TD Securities también ha dicho que “la situación fundamental podría comenzar a empeorar rápidamente” en 2025 si la OPEP+ sigue adelante con sus aumentos de producción.
La Agencia Internacional de Energía advirtió el miércoles que el mundo estará inundado de petróleo para 2030, y que la capacidad de producción superará las proyecciones de demanda en ocho millones de bpd. Esto daría como resultado un nivel de capacidad excedente que solo se vio durante el apogeo de la pandemia de Covid-19, con importantes consecuencias para las economías de la OPEP y la industria del esquisto estadounidense, según la AIE.
“A medida que el repunte de la pandemia pierde fuerza, avanzan las transiciones a energías limpias y cambia la estructura de la economía de China, el crecimiento de la demanda mundial de petróleo se está desacelerando y alcanzará su punto máximo en 2030”, dijo el miércoles el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, en un comunicado.