Los países se comprometen a dejar el carbón, pero EE.UU., China e India no

Por

Capitalbolsa | 04 nov, 2021

Veintiocho países se han unido a una alianza internacional dedicada a eliminar el carbón, pero los mayores contaminadores del mundo no se encuentran entre ellos. Los nuevos miembros de la Powering Past Coal Alliance (PPCA), que incluye a Ucrania, Polonia y Singapur, elevan el número total de gobiernos nacionales involucrados a 48.

El carbón, que alimenta más de un tercio de la energía consumida en todo el mundo, es el principal contribuyente al cambio climático .

Sin embargo, China, India y Estados Unidos, los tres mayores quemadores de carbón del mundo, no se han adherido al PPCA. Otros grandes usuarios y productores de carbón, como Australia y Japón, tampoco se han unido al grupo.

Sin embargo, algunos estados y ciudades de EE.UU., como Filadelfia, Nueva Jersey y Los Ángeles, son miembros.

Entre los nuevos miembros anunciados el miércoles, Polonia es el segundo mayor consumidor de carbón en Europa y el mayor productor de carbón de la región , mientras que Singapur es el primer país asiático en unirse a la PPCA. Otros signatarios adicionales son Chile, Estonia y Mauricio.

La PPCA, cuyos miembros actuales incluyen el Reino Unido, Nueva Zelanda y Alemania, el mayor consumidor de carbón de Europa, está trabajando para “avanzar en la transición de la generación ininterrumpida de energía con carbón a la energía limpia”.

Los tres mayores quemadores de carbón del mundo, no se han adherido al PPCA.

Algunas de las principales instituciones financieras, incluidas HSBC, Fidelity International y Vancity, que se unieron a la alianza el miércoles, también se cuentan entre sus miembros.

Se produce cuando el carbón siguió siendo un tema candente en la cumbre climática COP26 en Glasgow el jueves.

El legislador británico Alok Sharma, quien se desempeña como presidente de la COP26, dijo que “el fin del carbón está a la vista”.

Señaló que era la primera vez que países como Polonia, Vietnam y Chile se comprometían a poner fin al uso del carbón.

Los países involucrados se han comprometido a poner fin a la inversión nacional y extranjera en nueva generación de energía de carbón y ampliar rápidamente el despliegue de energía verde, dijo el gobierno del Reino Unido. Las economías desarrolladas que son signatarias se han comprometido a eliminar gradualmente la energía del carbón para la década de 2030, mientras que el resto del objetivo mundial es la de 2040.

Según un informe de mayo de la AIE, para lograr una economía neta de emisiones cero para 2050, las inversiones en nuevas plantas de carbón sin cesar deben detenerse de inmediato .

El ministro de Negocios del Reino Unido, Kwasi Kwarteng, dijo en un comunicado el miércoles que los nuevos compromisos asumidos internacionalmente marcaron un “momento histórico”.

“Naciones de todos los rincones del mundo [se están uniendo] en Glasgow para declarar que el carbón no tiene ningún papel que desempeñar en nuestra futura generación de energía”, dijo.

“Los ambiciosos compromisos asumidos hoy por nuestros socios internacionales demuestran que el fin del carbón está a la vista. El mundo se está moviendo en la dirección correcta, listo para sellar el destino del carbón y aprovechar los beneficios ambientales y económicos de construir un futuro impulsado por energía limpia ”.

CNBC

Últimas noticias