Los inversores en bolsa temen una desaceleración del consumo. Esté atentos a la demanda de gasolina.

Por

Capitalbolsa | 14 may, 2024

Los precios de la gasolina en los surtidores han subido desde hace un año, contribuyendo a la débil demanda del combustible antes de la temporada de conducción de verano, al mismo tiempo que los inversores de todos los mercados están atentos a señales de que los consumidores estadounidenses se están volviendo más reacios a abrir sus billeteras.

"La demanda de gasolina está siendo vigilada de cerca como un indicador de alta frecuencia del gasto de los consumidores", dijo Tyler Richey, coeditor de Sevens Report Research.

Esto se puso de relieve en abril, dijo. Los datos de la Administración de Información Energética mostraron que la gasolina terminada para motores suministrada en Estados Unidos, un indicador de la demanda, promedió 8,423 millones de barriles por día durante la semana que finalizó el 19 de abril, la cifra semanal más baja en dos meses.

A finales de abril, los datos económicos de Estados Unidos “llegaban con un olor a estanflación y la caída de la demanda de combustible por parte de los consumidores amplificó esas preocupaciones”, dijo Richey.

“Las preocupaciones de que podamos ver una caída similar en la actividad económica en medio del inicio de la recesión posterior al estímulo COVID, largamente discutida, se reavivaron recientemente por la combinación de datos económicos estanflacionarios y la caída de alta frecuencia en la demanda de gasolina”, dijo. .

Datos de demanda

Durante las últimas cuatro semanas terminadas el 3 de mayo, la gasolina terminada para motores suministrada en Estados Unidos promedió 8,6 millones de barriles por día, un 4% menos que en el mismo período del año pasado, según el último informe semanal de la EIA publicado el miércoles.

La demanda es débil porque “los consumidores se han visto muy afectados por la inflación en casi todas partes: el supermercado, el teatro, el hotel, el restaurante”, dijo Patrick De Haan, jefe de análisis de petróleo de GasBuddy. "Está minando su deseo de salir".

La inflación ha sorprendido al alza: el índice básico de precios de gastos de consumo personal aumentó a una tasa anual del 3,7% en el primer trimestre, después de dos trimestres consecutivos a una tasa de aumento del 2%.

El costo del combustible también ha aumentado. En promedio, los conductores estadounidenses pagaban 3,641 dólares por galón de gasolina normal sin plomo el jueves por la mañana, según datos de GasBuddy . Eso es aproximadamente 14 centavos más por galón que hace un año.

Los precios minoristas del gas en Estados Unidos han aumentado desde hace un año.

"Los consumidores estaban preocupados por la continua presión inflacionaria y las altas tasas de interés en abril", dijo a MarketWatch Brian Milne, gerente de producto, editor y analista de DTN. “Cuando los consumidores están preocupados por su situación financiera, tienden a reducir el gasto discrecional. Históricamente, eso ha llevado a una menor demanda de gasolina”.

Los inversores en los mercados de acciones y bonos han notado señales de que los inversores están mostrando una mayor discreción en el gasto. Empresas como McDonald's MCD, -1,34%, Shake Shack SHAK, -1,16%, Wendy's WEN, -3,37%, Starbucks SBUX, +0,09% y la empresa matriz de KFC, Yum Brands YUM, -0,90% informó la semana pasada un crecimiento mediocre de las ventas en el primer trimestre.

Si miramos el panorama más amplio, el Dow Jones Industrial Average DJIA ha subido un 3,6% en lo que va del año, mientras que el S&P 500 SPX ha sumado un 8,8% hasta el miércoles.

Ver: Los expertos financieros dijeron a los consumidores que dejaran de "desperdiciar" dinero comiendo fuera de casa. Finalmente están escuchando y las empresas están inquietas.

La debilidad de la demanda de gasolina también es un reflejo de la "mejora de la eficiencia de los vehículos", así como de la débil confianza de los consumidores, dijo Milne. "Las millas recorridas por vehículos han aumentado, pero el consumo de gasolina no mantiene el ritmo debido a estas eficiencias".

Sin embargo, el último informe de la EIA mostró que la demanda de gasolina mejoró un poco semana a semana. Subió a 8,797 millones de barriles por día durante la semana que terminó el 3 de mayo, frente a los 8,618 millones de bpd de la semana anterior.

La cifra de casi 8,8 millones de bpd de “gasolina suministrada” marcó un repunte para superar el promedio móvil de cuatro semanas de 8,53 millones de bpd, y estuvo por encima de la tasa semanal promedio de 2024 de 8,57 millones de bpd, según Richey.

Temporada de conducción

De cara al futuro, “será fundamental estar atento a la cifra semanal de suministro de gasolina como indicador de la demanda de gasolina de los consumidores, especialmente en relación con su promedio móvil de cuatro semanas para medir la tendencia subyacente en la demanda de combustible, y en comparación con los niveles del año anterior para la semana de informes correspondiente”, dijo Richey.

"Si vemos que la demanda vuelve a caer, esperemos que aumenten los temores de recesión y aumente la volatilidad en todas las clases de activos, incluida una nueva presión sobre los precios del petróleo ahora que el miedo geopolítico se ha estancado en gran medida".

"Si vemos que la demanda vuelve a caer, esperamos que aumenten los temores de recesión y aumente la volatilidad en todas las clases de activos, incluida una nueva presión sobre los precios del petróleo ahora que el miedo geopolítico se ha estancado en gran medida", dijo.

Mientras tanto, Milne de DTN dijo que "queda por ver si la débil confianza del consumidor prevalecerá durante la temporada de viajes de verano".

Los consumidores han “desafiado los precios más altos para las vacaciones posteriores a COVID”, dijo. "Es posible que veamos una repetición este verano".

Al mismo tiempo, “los altos precios minoristas podrían acortar los viajes por carretera, pero creo que son menos disuasorios que en el pasado”, afirmó Milne.

Mercado de valores actual: ¿Están desacelerando el gasto los consumidores de bajos ingresos? Eche un vistazo a los datos de tarjetas de crédito de abril.

De Haan, de GasBuddy, dijo que espera una demanda más débil este verano, ya que los consumidores se verán muy afectados por la inflación y "con ella, los precios de la gasolina podrían caer desde ahora hasta el Día de los Caídos". El fin de semana del Memorial Day marca tradicionalmente el inicio de la temporada de conducción de verano.

El precio minorista promedio de la gasolina sin plomo regular alcanzó los $3,69 por galón el 19 de abril, y existe la posibilidad de que los precios hayan alcanzado su punto máximo en el año a ese nivel, dijo De Haan.

En el mercado de futuros, gasolina reformulada para entrega en junio RBM24, -0.20% RB00, -0.21% ha subido un 20% en lo que va del año, cercándose el miércoles en 2,53 dólares el galón, superando un aumento del 10% en lo que va del año en el crudo de referencia estadounidense West Texas Intermediate CL.1, -0.03% CLM24, -0.03%, cuyo contrato de junio se cerró el miércoles en 78,99 dólares el barril.

Sin embargo, la temporada de huracanes en el Atlántico podría provocar un “breve aumento” en el precio minorista del gas si los huracanes destruyen la infraestructura del Golfo de México, dijo.

Por Myra P. Saefong

Últimas noticias