Los inventarios de gas europeos vuelven a la media de 10 años

Por

Capitalbolsa | 17 ago, 2022

Además de mirar las pantallas de negociación, los actores del mercado están atentos a los suministros de gas europeos como una métrica clave al sopesar las perspectivas económicas. Según los analistas de UBS, el uso de almacenamiento de gas en Europa alcanzó su promedio de 10 años a principios de agosto.

Al 13 de agosto, el almacenamiento estaba en un 74%, por encima del nivel del 61% del año pasado. A este ritmo, a finales de octubre los niveles de almacenamiento podrían estar cerca del 90%, dijeron los analistas en una nota.

Podemos agradecerlo a las importaciones de gas natural licuado.

"Las importaciones (de GNL) aumentaron un 110% interanual en julio y un 61% interanual hasta la fecha, lo que ayuda a compensar los bajos volúmenes de Rusia", dijeron en una nota.

Por otro lado, las exportaciones rusas han seguido cayendo.

"En el primer semestre de agosto, las exportaciones de Gazprom a Europa se situaron en ~2,6 bcm, un descenso del 64% interanual, cerca de la media diaria de julio". Los analistas dijeron que esperan que las importaciones de GNL en Europa se mantengan cerca de los niveles de la primera mitad en la segunda mitad, pero que "los riesgos están a la baja", con una competencia potencialmente mayor de los compradores asiáticos y el riesgo de interrupciones en el suministro.

"Y estos tienen un precio alto, el TTF (front-month) acercándose a los 250 €/MWh hoy".

Últimas noticias