Los hedge funds están invirtiendo dinero en acciones de uranio mientras apuestan por un futuro nuclear ¿Hacemos lo mismo?

Por

Capitalbolsa | 24 nov, 2023

Actualizado : 18:30

Los fondos de cobertura están apostando por la creciente necesidad de energía atómica. A medida que el calentamiento del planeta impulsa el abandono de los combustibles fósiles, la energía nuclear ha ido cobrando impulso como fuente alternativa de energía. Para los inversores, significa que hay mucho dinero que ganar con el uranio, el principal combustible para los reactores nucleares.

Según Bloomberg, los fondos de cobertura, incluidos Terra Capital, Segra Capital y Argonaut Capital Partners, se encuentran entre los que apuestan por acciones de empresas involucradas en la producción de uranio.

En la corriente de inversiones nadan productores como Cameco Corporation, Energy Fuels, Ur-Energy y NexGen Energy.

El precio del uranio ha aumentado un enorme 125% desde finales de 2020, y los activos de ETF de uranio se multiplicaron por veinte al mismo tiempo, según Bloomberg Intelligence.

El ETF de Sprott Uranium Miners, que posee acciones de empresas involucradas en la producción de uranio y también posee el producto físico, ha subido un 40% este año.

Las centrales nucleares producen energía mediante la división de un átomo (uranio), lo que libera grandes cantidades de energía en forma de calor y radiación. El uranio es el metal más utilizado en las centrales nucleares.

Sin embargo, no hay un entusiasmo desenfrenado en todas las reservas de uranio. Según Bloomberg, algunos que han ganado un valor significativo, como el ETF Global X Uranium, que se ha disparado un 30% más este año, ahora están siendo vendidos en corto por administradores de fondos de cobertura que también están atentos a acciones que podrían tropezar.

Según la Administración Internacional de Energía, se estima que durante los últimos seis años se han invertido aproximadamente 40 mil millones de dólares en energía nuclear cada año. Esa cifra debe triplicarse para alcanzar la inversión anual de 125 mil millones de dólares necesaria para alcanzar las emisiones netas cero a mediados de este siglo.

La energía nuclear ha sido controvertida entre las fuentes de energía no fósiles desde el accidente de Fukushima en Japón en 2011, cuando un terremoto provocó que tres reactores nucleares se sobrecalentaran y filtraran elementos radiactivos tóxicos al medio ambiente. Miles de personas tuvieron que evacuar la zona y el lugar todavía está siendo limpiado.

Pero a medida que el cambio climático impulsa a los gobiernos y las economías a comprometerse con objetivos netos cero, la energía nuclear vuelve a estar sobre la mesa, lo que significa que el uranio también lo está.

Lacartadelabolsa.com

Últimas noticias