Los gurús hablan: "¿Atacará Rusia esta semana?. Esa es la clave"
Bankinter
Cerramos semana pasada extendiendo la toma de beneficios del jueves, provocada por una inflación americana superior a lo esperado (+7,5% vs +7,3%) y posteriores declaraciones de Bullard (Fed St Louis) defendiendo subidas acumuladas de +100 p.b. (hasta 1,00%/1,25%) en los próximos 4 meses.
La expectativa de que la Fed suba +50 p.b. de golpe en su reunión del 16 marzo se ha disparado hasta c.90% después de publicarse esa inflación tan alta y de las posteriores declaraciones de Bullard, quien tiene una cierta influencia sobre el resto del consejo. Cada vez que la Fed se pone “hawkish” (dura) lo estropea. Y eso es lo que ocurrió al final de la semana pasada, una semana que marchaba francamente bien hasta el jueves. Porque de Rusia no se supo nada nuevo que pudiera materializarse en alguna acción concreta en lo que a estrategia de inversión se refiere…
¿Atacará Rusia esta semana?. Esa es la clave: petróleo, aluminio, bonos… alcistas vs bolsas y cryptos en repliegue.- La clave de las próximas 2 semanas, pero especialmente de esta, es Rusia/Ucrania. Aunque Alemania realiza un último esfuerzo, la fase de negociación parece agotada. Eso significa que, suceda en los próximos días o no, tendremos bolsas y demás activos de riesgo en repliegue, mientras que volatilidad, materias primas y bonos al alza. Esa es la tendencia que debemos esperar para hoy y muy probablemente para el resto de la semana.
En el frente convencional, Bullard (Fed St Louis) habla a las 14:30h, lo que causa cierto respeto por su conocido enfoque duro o “hawkish”. Aparte de Rusia, que ya es suficiente por sí misma, el principal obstáculo que enfrentan ahora las bolsas es una Fed que dispuesta a adoptar una estrategia de salida más rápida y agresiva de lo que el mercado está dispuesto a soportar sin rebelarse. Está descontado y aceptado, con daños limitados, que la Fed termine su programa de compra de activos y empiece a subir tipos en marzo (reunión 15/16 de marzo). Pero en absoluto que reduzca su balance casi simultáneamente, como ocasionalmente ha comentado que tiene intención de hacer (actas de su reunión del 14/15 Dic., publicadas el 5 Enero). Ese es el punto clave. Y por eso es importante leer cuidadosamente este miércoles las actas de su reunión del 25/26 enero. Cualquier enfoque más suave sobre este punto sería bien acogido por las bolsas, pero parece improbable… y, en todo caso, eclipsado por la geoestrategia. El resto de referencias macro de la semana parece que dejarán un poso neutral o algo positivo: mañana ZEW alemán; Ventas Por Menor y Producción Industrial en EE.UU. el miércoles; Indicador Adelantado americano el viernes. Los resultados empresariales continuarán siendo excelentes: BPA 4T’21 del S&P500 casi +30% vs +19,8% esperado.
Por tanto, la “clave manejable” sigue siendo la Fed y la “clave inmanejable”, Rusia. Continuamos atrapados en una tensa espera, esta semana mucho más tensa. Recordamos que cualquier intervención rusa en Ucrania nos llevaría a ejecutar la denominada “Fase 2” cuantitativa de nuestra estrategia de reacción: reducir exposición -10% a todos los perfiles de riesgo.