Los compradores domésticos italianos, parecen dar la espalda a sus bonos
Actualizado : 09:20
Italia pudo contar alguna vez con una base sólida de compradores nacionales para sus bonos, pero incluso ahora parece que les están dando la espalda.
Una nueva evidencia del daño causado a la confianza del mercado se produjo en una venta de valores vinculados a la inflación, históricamente popular entre los inversores minoristas italianos, que hasta el momento ha visto menos de una quinta parte de la demanda en una oferta similar en mayo. La mala respuesta se produjo antes del informe de la Comisión Europea sobre el presupuesto de Italia para 2019.
La difícil venta es el último capítulo en una fase de incesante incertidumbre a la que los mercados italianos se han enfrentado desde que la coalición euroescéptica 5 Estrelas - Liga ascendió al poder en mayo. La turbulencia política en torno a la formación del gobierno provocó una oleada de ventas de bonos hacia finales de mayo, y la volatilidad en los llamados BTP se ha mantenido relativamente alta desde entonces, en medio de temores de que la postura de confrontación de Roma podría alimentar el riesgo de que Italia abandone la UE.