Los aranceles de Trump provocan la mayor caída semanal del acero en un año

Por

Capitalbolsa | 09 mar, 2018

Actualizado : 10:18

El acero tuvo una mala semana. Los precios en China se han desplomado a medida que aumentan los inventarios en el país que genera la mitad de la oferta mundial, y el aumento del proteccionismo comercial en los Estados Unidos solo puede empeorar las cosas.

Los inventarios en China podrían aumentar aún más a medida que las fábricas se preparan para incrementar la producción después del final de las restricciones de invierno. Y ahora el presidente Donald Trump ha aplicado aranceles del 25 por ciento a las importaciones estadounidenses, con algunas excepciones, avivando las preocupaciones de que el acero bloqueado por la medida pudiera volver a los mercados mundiales.

También crece el temor de que las represalias de los países afectados por los aranceles se extiendan a otros productos y se conviertan en una guerra comercial mundial, perjudicando a la economía global y la demanda de todo, desde cobre hasta petróleo crudo. China, el mayor consumidor de productos básicos, ya ha dicho que tomará medidas "fuertes" para proteger sus intereses.

Los futuros de barras de refuerzo de acero, un producto de referencia utilizado en la construcción, se desplomaron un 7,8 por ciento esta semana en Shanghai, el peor comportamiento en alrededor de un año. Las acciones de Baoshan Iron & Steel Co., la unidad cotizada del mayor productor de China, perdieron un 13 por ciento en las últimas dos semanas, incluyendo una caída del 3 por ciento el viernes después de que Trump firmara la orden. Las acciones de otras siderúrgicas asiáticas también cayeron el viernes, y Posco perdió un 3,6 por ciento en Seúl.

Últimas noticias