Los 3 posibles escenarios que anuncian la tendencia alcista del oro
Alexis Bienvenu, gestor de fondos de la gestora francesa La Financière de l'Echiquier
Actualizado : 10:20
El oro vuelve a repuntar con fuerza y roza sus máximos históricos. Después de superar los 2.040 dólares el pasado 13 de abril, está cerca de la cima que alcanzó el 6 de agosto de 2020, cuando llegó a 2.063 dólares, y a la que también se aproximó en marzo de 2022.
A menudo, se aprecia a posteriori que el oro estaba anunciando una crisis o movimientos importantes en la política monetaria. En 2008, por ejemplo, el oro se había revalorizado claramente justo antes de la gran crisis financiera, cuando los bancos centrales subían sus tipos. En 2011, cuando se registraron sus anteriores récords por encima de los 1.800 dólares –es decir, mucho más que en dólares actuales–, había desempeñado un papel de cobertura eficaz contra la rebaja de la calificación crediticia de EE. UU. y la crisis del euro.
Por tanto, ¿qué anuncia esta escalada actual? - 3 posibles escenarios según Alexis Bienvenu:
1. El repunte del oro podría significar que los tipos reales van a descender: “El nivel general de inflación que se prevé dentro de unos meses en EE. UU., si el oro tiene razón, aumentará su diferencial positivo con la media de los tipos de interés. Eso puede significar o bien que la inflación seguirá siendo elevada, incluso repuntará, con el mismo nivel de los tipos, o que los tipos de interés descenderán claramente y, sobre todo, más rápido que la inflación.”
2. El dólar va a depreciarse: “Expresado en dólares, el precio del oro puede presentar una tendencia alcista con el fin de conservar su valor real si el billete verde cae. Eso es lo que está ocurriendo actualmente: el dólar cede terreno frente a una cesta de monedas internacionales desde el último trimestre de 2022. La razón de esta debilidad tiene que ver con la hipótesis que maneja el mercado sobre el nivel de los tipos de interés de referencia, a saber, que descenderán antes y con más fuerza en EE. UU. que en la mayoría de las regiones.”
3. Posible crisis de deuda en EE. UU: “Ya sea como consecuencia de la debilidad de los bancos regionales o los inmuebles terciarios, presionados en ambos casos por las alzas de los tipos, o, lo que sería más grave aún, a causa de un bloqueo político en relación con el techo de la deuda estadounidense, no resulta impensables que la calificación crediticia de EE. UU. Aunque un impago real parece inimaginable, ya que sería suicida económicamente hablando, las tensiones en torno a la votación sobre la elevación del techo de la deuda podrían agravarse durante los próximos meses.”