Las materias primas sufrieron otro triste año

Por

Capitalbolsa | 31 dic, 2018

Actualizado : 08:54

Las materias primas tuvieron otro año pobre en 2018, afectadas por pérdidas sustanciales en energía y metales básicos. Las materias primas comenzarán en enero con incertidumbre debido a las preocupaciones por el crecimiento de la economía mundial que está a punto de desacelerarse.

El índice de productos básicos de Bloomberg, un indicador de los rendimientos de 22 futuros de materias primas, se dirige a una caída del 12 por ciento este año después de alcanzar el nivel más bajo desde abril de 2016 a principios de este mes.

Las materias primas han perdido terreno en medio de una serie de señales de que el ritmo de expansión se desacelerará el próximo año, y mientras la guerra comercial entre Estados Unidos y China genera incertidumbre. Eso ha sido un revés para los alcistas, incluyendo a Goldman Sachs Group, quien argumentó que los productos deberían funcionar bien alfinal del ciclo, y como algunos de ellos están fuera de sintonía con los fundamentos. Aún así, subrayando los riesgos futuros, los datos del lunes mostraron que la fabricación en China se contrajo este mes.

Entre los mayores perdedores de 2018, el crudo West Texas Intermediate se desplomó más del 20 por ciento en medio de la preocupación por el exceso de oferta, mientras que en los metales, el cobre cayó 18 por ciento en el Comex. El azúcar se desplomó este año, extendiendo una pérdida en 2017. Entre los principales ganadores, el gas natural todavía registró una ganancia anual incluso después de que la materia prima sufriera un gran castigo este mes.

"Lo que está claro es que la historia del crecimiento sincronizado global que impulsó al alza los activos de riesgo ha llegado al final de su carrera actual", dijo Oversea-Chinese Banking Corp., con sede en Singapur, en una perspectiva económica. En China, "sigue habiendo una desaceleración del crecimiento".

Últimas noticias