La preocupación por la escasez de agua se extiende a las grandes empresas mundiales

Por

Capitalbolsa | 29 jun, 2021

Actualizado : 08:38

Las principales empresas de una variedad de sectores están cada vez más preocupadas por el costo y la disponibilidad del recurso renovable más importante del mundo: el agua.

La disponibilidad y el costo relativamente bajo del agua no suelen captar mucha atención hasta que se agota. Sin embargo, con la crisis climática vista como un ” multiplicador de riesgo ” para la escasez de agua, los analistas advierten que incluso las empresas con una exposición financiera relativamente limitada al riesgo del agua deberían prepararse para la interrupción .

Llega en un momento en que los precios del agua están aumentando en todo el mundo. El precio promedio del agua aumentó en un 60% en las 30 ciudades más grandes de EE.UU. entre 2010 y 2019, según datos compilados por Barclays, mientras que California Water Futures ha aumentado regularmente hasta un 300% en los últimos años.

Los precios del agua están aumentando en todo el mundo.

En una nota de investigación publicada el 14 de junio, los analistas de Barclays identificaron la escasez de agua como “la preocupación ambiental más importante” para el sector de productos básicos de consumo global, que incluye todo, desde alimentos y bebidas hasta agricultura y tabaco.

Los productos básicos de consumo, que se dice que son los más expuestos de todos los sectores al riesgo del agua, enfrentan un impacto de 200.000 millones de dólares por la escasez de agua, dijeron analistas del banco del Reino Unido.

Esto se debió a una fuerte dependencia de los productos agrícolas, una vulnerabilidad extrema a la fluctuación del precio del agua y los riesgos operativos, incluida la interrupción de eventos extremos como sequías e inundaciones, y multas y demandas relacionadas con la contaminación.

El banco descubrió que los comentarios relacionados con el agua en las transcripciones de la empresa el año pasado aumentaron un 43% en comparación con fines de 2019, lo que, según dijo, reflejaba una creciente conciencia corporativa de los riesgos asociados con el agua potable y el saneamiento.

Mientras tanto, los inversores sostenibles parecían estar dando prioridad a otras preocupaciones ambientales. “Nuestras recientes reservas con los inversionistas sugieren que muchos se están enfocando principalmente en el impacto potencial del aumento de los costos del carbono”, dijeron analistas de Barclays.

La investigación encontró que el impacto financiero potencial del riesgo del agua probablemente sea tres veces mayor que el riesgo de carbono .

Costo de la inacción

“La escasez de agua es realmente importante porque cuando se agota tienes problemas realmente serios, y debido a su bajo precio es uno de esos riesgos de externalidad clásicos”, dijo Beth Burks, directora de finanzas sostenibles de S&P Global Ratings, a CNBC por teléfono.

“Debe administrarse con mucho cuidado y consideración, y no siempre se tiene esa señal de precios natural que nos ayuda a conservarlo”.

Los precios del agua no suelen reflejar su escasez, sobre todo porque su uso suele ser a un costo muy bajo o incluso gratuito. Sin embargo, la disponibilidad de agua sustenta muchas partes de la economía y los analistas de Barclays han atribuido el último aumento de los precios mundiales del agua a la creciente escasez del activo.

El banco estimó que el llamado “costo real” del agua era de tres a cinco veces mayor que el precio que pagan las empresas actualmente, una vez que se incorporaron los costos directos e indirectos de la escasez de agua y otros riesgos.

Abordar el tema de la gestión proactiva del agua le costaría al sector de productos básicos de consumo global $ 11 mil millones, estimó el banco. Esto hace que el costo de la inacción sea aproximadamente 18 veces mayor que el costo de la acción.

La exposición agrícola se identificó como el “determinante clave” del riesgo financiero de la escasez de agua, y los agronegocios, como ABF y Tyson Foods , enfrentan un impacto del 22% en el EBITDA, dijo el banco, refiriéndose al acrónimo de ganancias antes de intereses, impuestos y depreciación. y amortización.

De las empresas con mayor riesgo, se decía que el gigante mundial de alimentos de consumo Unilever , la empresa de productos de consumo Colgate y el fabricante de productos de limpieza Reckitt Benckiser afrontarían un impacto del EBITDA del 40% al 50%, incluso en los escenarios posibles menos extremos de Barclay.

Reckitt Benckiser dice que planea ser ”positivo para el agua ” en lugares con estrés hídrico (actualmente tiene 20 de esos sitios) para 2030. La compañía ha comenzado una serie de “sesiones de escucha” con partes interesadas clave para discutir el cambio climático y el riesgo del agua.

“Reconocimos el impacto que tiene el estrés hídrico en las personas, sus vidas, su salud y también en nuestro negocio”, dijo un portavoz de Reckitt Benckiser a CNBC por correo electrónico.

“Es por eso que, a través de nuestras marcas, hemos permitido un mejor acceso al agua potable y el saneamiento en muchos lugares con estrés hídrico”, agregaron, citando a India, Pakistán y Bangladesh.

Original completo CNBC.

Últimas noticias