La ONU advierte que la guerra de Rusia en Ucrania podría aumentar los precios mundiales de los alimentos en un 22%

Por

Capitalbolsa | 14 mar, 2022

Actualizado : 08:22

Dado que docenas de países en todo el mundo dependen en gran medida tanto de Ucrania como de Rusia para el suministro de alimentos, advirtió Naciones Unidas, es probable que la guerra en curso aumente significativamente los precios mundiales de los alimentos y empeore la desnutrición en el Sur Mundial.

Dado que la capacidad de Ucrania y Rusia para producir y exportar alimentos es incierta, una brecha de suministro global "podría hacer subir los precios internacionales de alimentos y piensos entre un 8% y un 22% por encima de sus niveles ya elevados", dijo la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Dos semanas después de la invasión rusa de Ucrania, que ha matado a más de 560 civiles y ha obligado a más de 2,5 millones de personas a huir del país, la FAO dijo que hasta el 30 % de los campos de trigo ucranianos no se cosecharán en la temporada 2022-2023 debido a la violencia.

"Los cultivos de cereales estarán listos para la cosecha en junio", dijo el director general de la FAO, Qu Dongyu. "No está claro si los agricultores en Ucrania podrían cosecharlos y entregarlos en el mercado. El desplazamiento masivo de la población ha reducido la cantidad de trabajadores y trabajadores agrícolas".

Ucrania es el quinto mayor exportador mundial de productos de trigo, mientras que Rusia es el mayor. Combinados, los dos países exportan más de un tercio de los productos de granos del mundo, incluido el 19% de los suministros de cebada, el 14% del trigo y el 4% del maíz.

Últimas noticias