La energía aún lidera los sectores de renta variable de EE.UU. por amplio margen en 2021
Actualizado : 13:32
El reinicio de las acciones de energía continúa en la carrera de caballos del sector del año hasta la fecha, según un conjunto de ETF hasta el cierre del martes (26 de octubre).
El repunte en el sector energético que antes se tambaleaba comenzó hace un mes. A finales de septiembre, CapitalSpectator.com informó que Energy Select Sector SPDR Fund (XLE) recuperó el liderazgo de los principales sectores de renta variable en 2021. Ese liderazgo se ha fortalecido posteriormente hasta octubre.
XLE ha subido un asombroso 61,3% en lo que va de año, o aproximadamente el doble de la ganancia del año hasta la fecha en nuestro informe anterior de hace un mes. El levantamiento del fondo es una combinación de la subida de los precios del petróleo y el gas, que a su vez está impulsando las expectativas de ganancias alcistas en medio de una creciente evidencia de que la inflación más alta puede persistir durante más tiempo de lo esperado.
No es sorprendente que las condiciones actuales hayan desencadenado un ajuste de actitud alcista para las perspectivas del sector, informa Barron's:
Aproximadamente el 80% de los pronósticos de ganancias de todos los analistas para este año y el próximo se han incrementado, por encima del 74% visto en septiembre, según Citigroup. Eso significa que se han aumentado más proyecciones de ganancias que reducidas en el último mes.
La fuerza del repunte de la energía en lo que va de año no es menos conspicua si se considera que el segundo mejor desempeño del sector este año está muy atrás. Financial Select Sector SPDR (XLF) ha subido un 39,5%, una fuerte ganancia en términos absolutos, pero no se acerca al aumento de XLE.
El mercado de valores de EE.UU. en general está registrando un aumento impresionante este año a través de SPDR S&P 500 (SPY). Pero el aumento del 23,2% de la ETF en lo que va de año palidece frente al avance de XLE.