JP Morgan cree que el petróleo podría alcanzar los 150 dólares

Por

Capitalbolsa | 25 sep, 2023

Actualizado : 08:00

Prepárense para mayores costos de energía, dijo JP Morgan, advirtiendo que el último aumento en los precios del petróleo puede tener mucho por recorrer.

El analista Christyan Malek elevó a todo el sector energético mundial a una calificación de sobreponderación en un informe de investigación de 44 páginas, afirmando que los shocks de capacidad en el corto y mediano plazo y un “superciclo” energético podrían eventualmente hacer subir los precios del crudo Brent -el punto de referencia global-, ya que hasta 150 dólares el barril.

El reciente repunte de los precios del petróleo , provocado por los recortes de producción de la OPEP y una mayor demanda, ha alimentado los temores inflacionarios y ha aumentado la preocupación de que las tasas de interés puedan permanecer en los elevados niveles actuales por más tiempo. Los precios al consumo en agosto, por ejemplo, mostraron un aumento intermensual del 0,6%, el mayor aumento mensual del año, en parte debido al repunte de los precios de la energía.

Los precios del Brent subieron otro 1% el viernes para cotizar alrededor de 94 dólares el barril, ya que una prohibición de exportación de combustible por parte de Rusia reavivó los temores sobre el suministro mundial.

Un entorno de tipos de interés más altos durante más tiempo es una de las claves que sustentan el pronóstico alcista del petróleo de JPMorgan, al limitar la cantidad de inversión de capital dedicada a la exploración y producción de energía. Otro catalizador son las “presiones institucionales y políticas que impulsan una transición acelerada para abandonar los hidrocarburos”. Ambos resultarán en “una perspectiva macro energética de mayor valor durante más tiempo que se refuerza a sí misma” y dificultarán que la industria justifique los gastos de capital a largo plazo más allá de 2030, dijo Malek.

Malek espera que los precios del Brent oscilen entre 90 y 110 dólares en 2024, y entre 100 y 120 dólares en 2025, antes de alcanzar los 150 dólares en 2026. Sin embargo, a largo plazo, JPMorgan todavía espera que el Brent ronde los 80 dólares por barril, aunque hay una riesgo de que los precios a largo plazo se establezcan en alrededor de 100 dólares el barril.

Si se mantienen las tendencias actuales, es probable que el desequilibrio mundial entre oferta y demanda alcance un déficit de 1,1 millones de barriles por día en 2025, pero se amplíe a 7,1 millones de barriles por día en 2030, “impulsado tanto por unas perspectivas de demanda sólidas como por fuentes de suministro limitadas”, dijo JPMorgan. dicho.

″[El largo plazo] parece estar bien respaldado por equilibrios ajustados [de oferta y demanda] y elevados equilibrios corporativos, mientras que la caída de la capacidad excedente de la OPEP genera una prima de riesgo adicional de ~$20/bbl basada en períodos del pasado que han experimentado niveles reducidos de capacidad excedente. ”, escribió Malek.

En medio de este “superciclo” energético que se avecina, JPMorgan ve una perspectiva positiva para los productores mundiales de energía y nombró a Shell., panadero hughesy Exxon Mobil entre sus mejores ideas.

Original completo Samantha Subín — Michael Bloom de CNBC.

Últimas noticias