¿Hacia dónde puede ir el oro? Veamos.

Por

Capitalbolsa | 04 sep, 2024

La tendencia al alza en los precios del oro ha ido acompañada de una fuerte demanda del metal por parte de los bancos centrales.

Los bancos centrales han sido compradores constantes de oro desde 2010, período en el cual han añadido más de 7.800 toneladas a sus reservas. La demanda de oro por parte de los bancos centrales ha sido especialmente fuerte en los últimos años, siendo 2022 un año récord en cuanto a demanda anual de oro por parte de estos. La demanda de oro por parte de los bancos centrales se mantuvo elevada en 2023, casi igualando la de 2022.

Aunque el Banco Popular de China (PBoC) pausó su compra de oro por primera vez en 18 meses a principios de este año, la demanda agregada de oro por parte de los bancos centrales en la primera mitad de 2024 fue robusta. De hecho, en la primera mitad de 2024 fue la más alta jamás registrada para el primer semestre del año. La compra sostenida de oro por parte de los bancos centrales durante la última década ha coincidido con un cambio en su apetito por la deuda soberana y las monedas fiduciarias. Esto es particularmente evidente con respecto a los bonos del Tesoro de EE.UU. y el dólar estadounidense, que históricamente han tendido a dominar las reservas de los bancos centrales.

A partir de 2014-2015, muchos bancos centrales comenzaron a reducir sus tenencias de bonos del Tesoro de EE.UU. Este cambio refleja el deseo de algunos bancos centrales de diversificarse y alejarse de los instrumentos emitidos por el gobierno de EE.UU., reflejando tanto un cambio en el contexto geopolítico como una menor confianza de los bancos centrales en el rendimiento de estos activos. El movimiento hacia el oro demuestra que los bancos centrales reconocen cómo el oro ofrece una reserva de riqueza independiente de cualquier gobierno u otro banco central.

Las cualidades del oro también son claramente comprendidas por el Banco de España, que ha mantenido una gran cantidad de oro que representa aproximadamente el 19% de sus reservas totales. Esperamos que los bancos centrales sigan siendo compradores entusiastas de oro en el futuro, lo cual está respaldado por la encuesta más reciente del Consejo Mundial del Oro a bancos centrales: casi un tercio de los bancos centrales encuestados manifestaron su intención de aumentar sus reservas de oro en los próximos 12 meses. Es probable que el precio del oro también se beneficie de un alivio en la política monetaria de la Reserva Federal de EE.UU. El principal impulsor del precio del oro son las expectativas de tipos de interés real, con las cuales tiende a moverse inversamente. Las expectativas de tipos de interés más bajos típicamente traen consigo un precio del oro más alto, por lo que el cambio inminente en la política de la Fed es positivo para el oro.

Últimas noticias