Grandes fuerzas seguirán presionando los precios del petróleo
Actualizado : 09:47
Algunos de nosotros estamos empezando a asociar el Black Friday con los bajos precios del petróleo. Hace apenas cuatro años, el Día de Acción de Gracias en 2014, la OPEP celebró una reunión en Viena, cuyo resultado desencadenó una dramática caída en los precios del petróleo. El precio del crudo Brent cayó $ 6 por barril, u 8 por ciento, en las 24 horas posteriores a que la OPEP anunciara el resultado de su reunión.
En este Día de Acción de Gracias, no hubo una reunión de la OPEP, pero el viernes, el precio del Brent aún se deslizó cerca de $ 4, o 6 por ciento, a su nivel más bajo en un año. Aunque el precio se ha estabilizado desde entonces, no podemos descartar una nueva caída en las próximas semanas o meses.
La reciente disminución en los precios del petróleo es lo que a los académicos les gusta llamar "sobre-determinado". A pesar de las inquietudes recientes sobre un alza en el precio del petróleo, tanto la oferta como la demanda han conspirado para bajar los precios. La nueva producción se ha puesto en línea en los últimos meses, ya sea de Clair Ridge (el nuevo mega campo petrolero de BP en el Mar del Norte), cantidades récord de petróleo de esquisto que sale de los EE.UU. o simplemente un aumento de la producción en Arabia Saudita, Irak y Rusia.
Exenciones inesperadas de sanciones emitidas por el gobierno de Trump significan que el petróleo iraní no será expulsado de los mercados globales todavía. Mientras tanto, el robusto crecimiento en la demanda de petróleo de los últimos años parece estar disminuyendo, especialmente con las fricciones comerciales que parecen persistentes.
El precio del petróleo podría recibir otro golpe pronto, dependiendo del resultado de la próxima reunión de la OPEP del 6 de diciembre. Alguna variante de cualquiera de los tres resultados habituales es posible: un acuerdo real, una retórica sobre un acuerdo o ningún acuerdo. Pero el mercado será particularmente sensible al resultado, dados los otros factores que pesan sobre el petróleo en este momento.