Goldman Sachs prevé un “claro déficit” de mineral de hierro para lo que queda de año

Por

Capitalbolsa | 10 nov, 2023

El mercado del mineral de hierro prevé un déficit para el resto del año debido a los bajos inventarios y la caída de la producción, dijo Goldman Sachs.

“En lugar de enfrentar un superávit este año, el mercado del mineral de hierro ahora se encamina a un claro déficit”, dijo Goldman en un informe reciente.

Los analistas señalaron que la magnitud del reciente gasto fiscal de Beijing podría ser una señal positiva del sentimiento de crecimiento interno, que a menudo se asocia con una industria de la construcción más saludable y, a su vez, una mayor demanda de mineral de hierro. El metal se utiliza principalmente para fabricar acero, un material importante en proyectos de construcción e ingeniería.

A finales de octubre, el gobierno central de China dijo que emitirá 1 billón de yuanes (139 mil millones de dólares) en bonos gubernamentales adicionales para apoyar los esfuerzos de reconstrucción de las áreas afectadas por desastres y aumentar las capacidades de ayuda en casos de desastre del país.

Dicho esto, Goldman se mantiene cauto a la hora de atribuir demasiado optimismo al repunte de la demanda de acero procedente del asediado sector inmobiliario de China. La crisis inmobiliaria de China ha sido uno de los mayores obstáculos para lograr una recuperación económica sostenible.

Suministros comprometidos, inventarios bajos

Otros factores que explican el déficit incluyen una menor oferta de los principales productores de mineral de hierro, Australia y Brasil.

Los suministros mundiales de mineral de hierro en 2023 se han reducido de 1.557 millones de toneladas a 1.536 millones de toneladas, estima Goldman.

“Esta revisión a la baja refleja un desempeño deficiente de la oferta tanto australiana como brasileña durante el tercer trimestre”, dice el informe.

“Para Brasil, nuestros analistas de acciones han atribuido ese mal desempeño a una falla en la cinta transportadora S11D de Vale y a una menor producción en el Sistema Sur”, agregó.

Vale posee la mina de mineral de hierro más grande del mundo, el Complejo Minero Serra Norte. Hace apenas unas semanas, el gigante minero brasileño informó una caída interanual de casi el 4% en su producción de mineral de hierro en el tercer trimestre debido a esa falla en el sistema de la cinta transportadora.

Además, Goldman observó que el bajo inventario de mineral de hierro en China, el tercer mayor productor del mundo, también contribuirá al déficit.

“Con el riesgo de reabastecimiento de las plantas en tierra antes del Año Nuevo chino y los bajos inventarios de la cadena de suministro para amortiguar el riesgo de interrupción del suministro, el riesgo está sesgado al alza en el corto plazo”.

El déficit esperado es una reversión del pronóstico anterior de Goldman de un superávit, con los analistas del banco de inversión elevando su pronóstico de precio del mineral de hierro hasta en más de un 20%.

Goldman ahora espera que el promedio anual para el mineral de hierro de referencia con una ley del 62% aumente de 101 dólares por tonelada a 117 dólares en 2023. Para 2024, los analistas esperan un salto del 22% desde su pronóstico anterior de 90 dólares por tonelada a 110 dólares.

Lee Ying Shan de CNBC.

Últimas noticias