Generar electricidad a partir de sonido
Unos ingenieros han ideado un sistema para manipular suavemente nanopartículas biológicas de unos pocos nanómetros de tamaño utilizando campos eléctricos inducidos por el sonido.
Controlar con precisión las nanopartículas es una capacidad crucial para muchas tecnologías emergentes. Por ejemplo, la separación de exosomas y otras moléculas biológicas diminutas de la sangre podría conducir a nuevos tipos de pruebas de diagnóstico para la detección temprana de tumores y enfermedades neurodegenerativas. La colocación de nanopartículas de ingeniería en un patrón específico antes de fijarlas en su lugar puede ayudar a crear nuevos tipos de materiales con propiedades altamente sintonizables.
Durante más de una década, Tony Jun Huang, de la Universidad Duke en Estados Unidos, ha trabajado en el desarrollo de sistemas de pinzas acústicas que utilizan ondas sonoras para manipular partículas. Sin embargo, resulta difícil empujar las cosas con el sonido cuando su tamaño es inferior al de algunos de los virus más pequeños.
"Aunque seguimos utilizando fundamentalmente el sonido, nuestras nanopinzas acusticoelectrónicas utilizan un mecanismo muy diferente al de estas tecnologías anteriores", explica Joseph Rufo, de la citada universidad y miembro del equipo de investigación. "Ahora no solo nos valemos de las ondas acústicas, sino también de campos eléctricos con las propiedades de ondas acústicas".