Funcas cuestiona la bonificación a los carburantes y calcula que topar el gas puede reducir un punto el IPC
Europa Press
El director de Coyuntura y Economía Internacional de Funcas, Raymond Torres, ha valorado este lunes algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno para contener la inflación y ha señalado que la bonificación a los carburantes no ha tenido efectos "más que a corto plazo", al tiempo que ha destacado que el tope al gas puede reducir en un punto porcentual el Índice de Precios de Consumo (IPC).
"Hay medidas que creo que no han tenido efectos más que a corto plazo y que son cuestionables a más largo plazo, como la subvención para los carburantes de 20 céntimos (por litro). Se la ha comido ya (...) el incremento del precio del petróleo. No tiene mucha focalización y no ayuda a los colectivos en dificultad. Es una subvención que no es necesaria para aquellos que no la necesitan", ha aseverado Torres en una entrevista en RTVE recogida por Europa Press.
Por contra, el experto de Funcas ha considerado que el tope al precio del gas que se utiliza para generar electricidad aprobado por el Gobierno, que supondrá un precio medio de en torno a 50 euros durante los próximos 12 meses y que todavía está pendiente de su convalidación formal por parte de Bruselas, "sí que puede tener una mayor incidencia en la inflación", en concreto, alrededor de "un punto porcentual".
Acerca de la moderación de los precios del mercado mayorista de electricidad en España, que cerró mayo con un precio promedio mensual de 187,12 euros megavatio hora (MWh) frente a los 191,51 euros de abril y los 283,3 de marzo, Torres ha resaltado que está bajando porque España consigue importar gas "a precios un poco más asequibles".