Fibras más fuertes que el acero producidas por bacterias

Por

Capitalbolsa | 13 ago, 2021

La seda de araña es uno de los materiales más robustos sobre la faz de la Tierra. Ahora, unos científicos han modificado unas bacterias mediante ingeniería genética, capacitándolas para producir un material parecido pero que supera en prestaciones a la seda de diversas arañas.

Este nuevo material, una especie de seda polimérica amiloide, es más fuerte que el acero y más resistente que el Kevlar, el célebre material usado para confeccionar chalecos antibala.

El logro es obra de un equipo que incluye a Fuzhong Zhang y Jingyao Li, ambos de la Universidad Washington en San Luis de Misuri, Estados Unidos.

Zhang ya trabajó anteriormente con seda de araña. En 2018, su laboratorio diseñó bacterias que producían un sucedáneo de seda de araña con un rendimiento a la altura del de sus homólogos naturales en todas las propiedades mecánicas importantes.

"Después de nuestro trabajo anterior, me pregunté si podríamos crear algo mejor que la seda de araña utilizando nuestra plataforma de biología sintética", explica Zhang.

Artículo completo.

Últimas noticias