Facua acusa a Ribera de "poner excusas" y le recuerda que puede intervenir el sector eléctrico
Europa Press
El secretario general de Facua, Rubén Sánchez, ha acusado a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, de "poner excusas para no actuar" en el mercado eléctrico, y ha tachado de "argumento falaz" sus declaraciones en las que señalaba que una intervención del sector eléctrico era "frontalmente contrario al marco comunitario".
Sánchez, quien ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada este martes en Sevilla, le ha recordado su responsabilidad de proteger a los consumidores vulnerables, algo que, a juicio de Facua, podría hacer interviniendo las tarifas apelando a la directiva europea del sector eléctrico 2019/944".
"En su artículo 5, dicha norma establece que los Estados miembros podrán aplicar intervenciones públicas en la fijación de precios para el suministro de electricidad a los clientes domésticos en situación de pobreza energética o vulnerables. En este sentido, la Directiva no pone límites a los criterios económicos que pueden utilizar los Estados miembro para considerar a un consumidor como vulnerable", ha afirmado el portavoz de la organización de consumidores.
En la misma línea, ha considerado "inaceptable" que Ribera rechace sacar tanto la generación nuclear como la hidroeléctrica de la subasta diaria para someterlas a precios fijados por el Ejecutivo. Como ejemplo de que una intervención de parte del mercado eléctrico es posible, Sánchez ha recordado que Francia sacó en 2011 la cuarta parte de su producción nuclear de la subasta y es el Gobierno el que establece periódicamente su precio.
Desde Facua han cifrado en 93,10 euros el precio medio del recibo eléctrico para un usuario medio, un 46% encima de los 63,77 euros de agosto del año pasado. Además, la subida frente al mes pasado, cuando se situó en 85,34 euros, representa 7,76 euros más (un incremento mensual del 9,1%).
"Hay que apuntar que si el Gobierno no hubiera bajado el IVA al 10% para las facturas emitidas desde el 26 junio hasta final de año, la factura de agosto habría alcanzado los 102,41 euros, 9,31 euros por encima del importe final", ha recalcado Sánchez.