Estas 5 empresas podrían ser OPADAS pronto en la sector petrolero

Por

Capitalbolsa | 13 nov, 2023

Actualizado : 18:04

Este podría ser un buen momento para que los inversores inviertan dinero en acciones de empresas involucradas en la producción de petróleo y gas natural. Y la mejor razón para ello puede que no tenga nada que ver con un conflicto militar.

Ha pasado casi un mes desde que comenzó la última perturbación en Oriente Medio con el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre. Debido a la importancia de Irán para el mercado petrolero mundial, su declarada hostilidad hacia Israel y su apoyo a Hamás, Hezbollah y otros grupos que apuntan a Israel, los inversores podrían haber esperado que los precios del petróleo se dispararan. Pero eso no ha sucedido.

El WTI ha estado cotizando a unos 82 dólares el barril, incluso después del último esfuerzo de Arabia Saudita para apuntalar los precios ampliando un recorte de producción . Está por debajo de los 82,79 dólares del 6 de octubre, antes del ataque de Hamás a Israel.

El analista de Gabelli, Simon Wong, cree que la lenta demanda de petróleo ha tenido un efecto mayor en el reciente movimiento de precios que la guerra entre Israel y Hamas o el continuo conflicto entre Rusia y Ucrania. "Tal vez hemos añadido una prima de riesgo geopolítico de entre 5 y 10 dólares" al precio del petróleo por barril, dijo durante una entrevista con MarketWatch.

“La temporada alta de demanda de petróleo y gasolina termina el Día del Trabajo. Normalmente acumulamos inventario desde octubre hasta el final del primer trimestre o mediados del segundo trimestre”, dijo.

Wong continuó diciendo que "Estados Unidos es la única región del mundo donde la demanda se mantiene".

Sin forma de predecir si Irán se involucrará más directamente en las hostilidades, lo que podría perturbar sus exportaciones de petróleo y provocar que los precios del petróleo se disparen, sería mejor para los inversores contar con una demanda estacional débil para crear buenas oportunidades de compra.

Los actores más importantes de la industria estadounidense ya han aprovechado la oportunidad de agregar exposición a atractivas áreas de perforación o a grandes proyectos de perforación en alta mar. Una manera fácil de invertir en los mayores actores estadounidenses en el sector petrolero como grupo es el fondo cotizado en bolsa Energy Select Sector SPDR XLE , que posee acciones de las 23 acciones del sector energético del S&P 500 SPX .

Tras el acuerdo de Exxon Mobil Corp., para adquirir Pioneer Natural Resources Co. por unos 59.500 millones de dólares y de Chevron Corp., para adquirir Hess Corp. por unos 53.000 millones de dólares (ambas serán transacciones exclusivamente de acciones), las preguntas naturales para los inversores son:

¿Qué otros actores de la industria estadounidense podrían estar listos para ser adquiridos?

¿Qué acciones energéticas estadounidenses tienen un precio más atractivo?

Para responder a la primera pregunta, Wong se refirió a la especulación de que ConocoPhillips estaba considerando hacer una oferta por la empresa privada CrownRock. En septiembre, Reuters informó que CrownRock estaba considerando una venta.

Wong continuó diciendo que había objetivos potenciales entre los operadores que cotizan en bolsa en la Cuenca Pérmica, en el oeste de Texas y el sureste de Nuevo México. Pioneer es un operador importante allí. Otros objetivos potenciales centrados en esa cuenca de esquisto que Wong nombró son Callon Petroleum Co, Permian Resources Corp., Diamondback Energy Inc., Vital Energy Inc. y SM Energy Co. Gabelli posee acciones de Callon y Diamondback en los fondos que administra, dijo.

Original completa por Philip van Doorn para MW.

Últimas noticias