Estados Unidos está batiendo récords de producción de petróleo con menos plataformas de perforación. Así es cómo lo hace.

Por

Capitalbolsa | 17 ene, 2024

La producción de petróleo de EE.UU. se ha mantenido en niveles récord o cerca de ellos desde octubre, superando el pico anterior de 2020, a pesar de que el número de plataformas de perforación petrolera nacionales activas ha disminuido casi un 30% con respecto a hace cuatro años.

La fortaleza de los precios del petróleo y las ganancias en la inversión y la eficiencia de la producción han contribuido a ese aumento, aunque los analistas ven una posible desaceleración en el crecimiento de la producción en el futuro.

La producción de petróleo de Estados Unidos "casi se ha triplicado en los últimos 15 años, impulsada por los avances en la tecnología de perforación y fracking y las inversiones a principios de la década de 2010 debido a los precios del petróleo más altos y sostenidos y las políticas gubernamentales favorables", dijo David Carter, analista industrial senior de aseguramiento, impuestos. y la consultora RSM US.

La estrategia de Estados Unidos para “reducir la dependencia del petróleo extranjero condujo a varias exenciones fiscales a nivel federal y estatal y flexibilizó las regulaciones para las empresas de exploración y producción de petróleo (E&P)”.

El aumento de la producción también ha llevado a Estados Unidos a convertirse en un “importante exportador de petróleo, abriendo nuevos mercados para que las empresas vendan el aumento de producción a pesar de los aumentos limitados de la demanda estadounidense”, dijo a MarketWatch.

La producción de petróleo crudo de Estados Unidos se situó en 13,2 millones de barriles por día en la semana que terminó el 5 de enero, después de alcanzar un récord de 13,3 millones de bpd en las semanas que terminaron el 15 y el 22 de diciembre, según datos de la Administración de Información Energética .

Eso superó el récord anterior de 13,1 millones de bpd para la semana que finalizó el 13 de marzo de 2020.

En ese momento, el número de plataformas estadounidenses activas que perforaban en busca de petróleo era de 683, según datos de Baker Hughes. Ese número era de 499 en la semana que finalizó el 12 de enero, lo que representa una caída de aproximadamente el 27%.

Eficiencias de perforación y recuento de equipos

Desde 2010, uno de los mayores avances en la eficiencia de la producción de petróleo fue el “aumento de la perforación horizontal, llamada lateral, y el fracking”, dijo Carter.

La perforación horizontal es una técnica de perforación en la que se perfora un pozo a lo largo de una trayectoria horizontal, mientras que el fracking implica inyectar líquido a alta presión para ayudar a extraer petróleo o gas.

En la Cuenca Pérmica, las longitudes laterales promedio, definidas como las secciones horizontales de un pozo, crecieron más del 250% a más de 10,000 pies entre 2010 y 2022, mientras que la producción promedio de petróleo por plataforma creció de 126 bpd en 2010 a 1,211 bpd en 2022. Dijo Carter.

En un informe publicado en septiembre de 2022, la EIA citó datos de Enverus que muestran una producción de petróleo de nuevos pozos en la Cuenca Pérmica en el primer trimestre de más de 200 bpd en 2010 y más de 1.000 bpd en 2022.

La región del Pérmico se extiende por partes del oeste de Texas y el sureste de Nuevo México, y la EIA estima que la región produce más petróleo crudo que cualquier otra región de EE. UU., y representa más del 40% de la producción nacional total de petróleo crudo.

Las empresas de exploración y producción petrolera también están utilizando “inteligencia artificial y aprendizaje automático para optimizar la exploración”, dijo Carter. Es probable que la adopción de estas tecnologías continúe “expandiéndose y madurando a medida que se descubran y optimicen más casos de uso”.

En cierto modo, las empresas de exploración y producción petroleras se están “convirtiendo en empresas de tecnología”, dijo Carter.

Mientras tanto, Imre Kugler, director de investigación upstream de S&P Global Commodity Insights, dijo que en aproximadamente el último año y medio, Estados Unidos ha tenido un aumento del 10% en la tasa de penetración: la cantidad de pies perforados por día.

Eso significa que una plataforma hoy perfora un 10% más que hace apenas dos años, afirmó. Ahí es donde se han logrado muchas “mejoras en eficiencia”.

Baker Hughes informó un recuento de plataformas de perforación petrolera en EE. UU. de 499, en la semana que finalizó el 12 de enero, muy lejos de los recuentos de plataformas de cuatro dígitos vistos por última vez en 2015. El recuento semanal de plataformas de perforación petrolera en EE. UU. superó por última vez las 1.000 el 20 de febrero. , 2015, en 1.019.

Para esa semana, la EIA fijó la producción en sólo 9,285 millones de bpd.

Una desaceleración

Desde finales de 2022, el número de plataformas de perforación en Estados Unidos ha disminuido drásticamente, pero la producción nacional de petróleo ha aumentado en alrededor de 1 millón de barriles por día.

El número de plataformas ha disminuido lentamente a medida que los precios de las materias primas han caído, pero hay un "desfase de tiempo, medido en meses, entre el momento en que aumenta el número de plataformas y el aumento de la producción de petróleo", dijo Chris Duncan, director de inversiones de Brandes Investment Partners.

La mayor parte de los aumentos en la eficiencia de la perforación se lograron en la primera mitad de la década pasada, y los aumentos en la productividad de la perforación se desaceleraron en los últimos tres años, dijo.

A medida que los campos de producción maduran, existe la posibilidad de que las ganancias de eficiencia se vean compensadas por pozos menos prolíficos, dijo Duncan. "La capacidad excedente en la industria de servicios petroleros ha sido absorbida en gran medida, lo que genera el riesgo de inflación de costos si las ganancias de productividad son insuficientes".

Por lo tanto, “el riesgo de que las ganancias de productividad sean compensadas por el empeoramiento de la geología y la inflación de los costos de los servicios de los campos petroleros puede ser una de las muchas razones para una mayor consolidación de la industria en los últimos años”, dijo.

Precios del petróleo

La fortaleza de los precios del petróleo ha sido una razón clave para el aumento de la producción.

A 70 dólares el barril, el crudo West Texas Intermediate de referencia estadounidense es un precio importante, dijo Kugler de S&P Global. Mientras los precios estén aproximadamente por encima de los 70 dólares por barril anualmente, los productores de petróleo aún pueden crecer y proporcionar retorno a los accionistas, dijo.

Su empresa espera ver un precio promedio del petróleo WTI de 78 dólares este año.

La producción de petróleo no convencional, que incluye el petróleo extraído del esquisto, probablemente alcanza un equilibrio entre 60 y 65 dólares el barril, por lo que unos precios de alrededor de 80 dólares dejarían “mucho margen de respiro”, dijo Kugler. Esto es un "testimonio" de los recursos generales disponibles en Estados Unidos, afirmó. “Aún queda mucho petróleo de alta calidad y con alto equilibrio” que queda en la extracción de petróleo no convencional en Estados Unidos.

Por ahora, los precios del petróleo se acercan a los 70 dólares. El martes, el crudo WTI para entrega en febrero CLG24, -2.49% CL.1, -2.47% Se liquidó a 72,40 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, una baja de 28 centavos o un 0,4%.

Crecimiento de la producción

De cara al futuro, es probable que el crecimiento de la producción continúe, "si todo lo demás permanece igual", dijo Duncan, pero "a un ritmo más lento" que el observado en los últimos dos años.

"La forma en que evolucione la demanda durante el próximo año determinará en gran medida el precio de las materias primas, lo que determinará el crecimiento" o la disminución de la producción, dijo, y los flujos de efectivo de exploración y producción de 70 dólares por barril probablemente respaldarán los niveles actuales de actividad.

S&P Global Commodity Insights estimó la producción de petróleo de EE. UU. en 13,23 millones de bpd en diciembre de 2023, y prevé un crecimiento de la producción a 13,76 millones de bpd en diciembre de 2024 y 14,23 millones de bpd en diciembre de 2025.

Por Myra P. Saefong de MW.

Últimas noticias