Escenarios de guerra entre Israel y Gaza: esto es lo que podría elevar los precios del petróleo a 95, 100 y 115 dólares el barril
Actualizado : 09:05
Lo que suceda con los precios del petróleo y el flujo de producción y suministro en Medio Oriente depende en gran medida de si Irán estuvo directamente involucrado en el ataque del grupo militante palestino Hamas contra Israel el fin de semana pasado, dicen los analistas.
Los precios del petróleo subieron inicialmente el lunes tras el ataque y la declaración de guerra de Israel contra Hamás, a pesar de que Israel no es un importante productor de petróleo.
Noticia relacionada
Hay un 70% de posibilidades de que la guerra entre Israel y Hamas se extienda más allá de Gaza
"El factor crucial para la producción y las exportaciones de petróleo depende de si el conflicto se extiende más allá de la región entre Israel y Gaza", dijo a MarketWatch Rebecca Babin, operadora senior de energía de CIBC Private Wealth US. "La situación sigue siendo dinámica y su curso futuro sigue siendo incierto".
"Un detonante importante para una mayor escalada sería si Israel implica directamente a Irán al sugerir que tenía conocimiento de los ataques o estuvo involucrado en facilitarlos", dijo.
Se sabe que Irán proporciona financiación y formación a Hamás. Es un productor importante en el mercado energético: el quinto mayor productor de petróleo crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en 2021 y el tercer mayor productor de gas natural del mundo en 2020, según la Administración de Información Energética (EIA) . .
El Wall Street Journal informó que oficiales militares iraníes ayudaron a planificar y coordinar el ataque de Hamás. El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha descrito a Irán como “cómplice” de los ataques, habiendo proporcionado durante mucho tiempo financiación y entrenamiento a Hamás, pero ha dicho que Estados Unidos hasta ahora no ha confirmado que Teherán tuviera conocimiento previo del ataque.
Por ahora, ni Israel ni Estados Unidos han hecho acusaciones directas contra Irán, y ha habido noticias contradictorias sobre el conocimiento de Irán sobre la situación, dijo Babin.
El New York Times informó el miércoles que Estados Unidos ha recopilado múltiples datos de inteligencia que muestran que líderes iraníes clave fueron sorprendidos por el ataque de Hamas en Israel.
La posible participación de Irán
"Las señales y los informes sobre la participación de Irán serán fundamentales para la posible escalada y serán monitoreados de cerca por los mercados de petróleo crudo, lo que conducirá a una mayor volatilidad", dijo Babin.
Antes de los acontecimientos del fin de semana pasado, los informes noticiosos habían indicado una aplicación más relajada de las sanciones estadounidenses a Irán.
La participación de Irán serán fundamentales para la posible escalada y los mercados de petróleo.
Las exportaciones de petróleo de Irán estaban aumentando a medida que Estados Unidos buscaba reducir las tensiones y, en cambio, priorizaba las sanciones rusas y mantenía el mercado petrolero bien abastecido, según un artículo de Energy Intelligence publicado a principios de septiembre .
Las exportaciones de petróleo crudo iraní están en su nivel más alto en cinco años debido a la suave aplicación de las leyes por parte de Estados Unidos, dijo Babin. Las exportaciones iraníes superaron los 2 millones de barriles por día en agosto y se espera que aumenten en 700.000 barriles por día año tras año y eso convertiría a Irán en la segunda mayor fuente de crecimiento de suministro detrás de Estados Unidos este año, dijo.
Escenarios de precios
Una "aplicación más estricta" de las sanciones podría sacar del mercado 500.000 barriles por día y tendría un impacto en los precios, dijo Babin. Dijo que cree que los precios del crudo Brent volverían a subir por encima de los 95 dólares, mientras que el WTI subiría a mediados de los 90 dólares, pero no por encima de los 100 dólares el barril.
"Una consideración importante aquí es que la aplicación de sanciones lleva tiempo... por lo que los impactos en el mercado serían graduales", dijo.
Mientras tanto, si Israel implementara ataques militares directos contra Irán, eso potencialmente afectaría la producción de petróleo crudo iraní, que actualmente supera los 3 millones de barriles por día, dijo Babin. "Esto haría que el crudo subiera por encima de los 100 dólares".
Aun así, el repunte estaría “contenido por el hecho de que la OPEP+ tiene más de 4 [millones de barriles por día] de capacidad excedente que volvería a poner en funcionamiento para llenar el déficit de suministro”, y es probable que lo haga en este escenario, afirmó. dicho.
Irán podría decidir bloquear el Estrecho de Ormuz, un paso crítico para el mercado mundial del crudo, afirmó Babin. La vía fluvial se encuentra entre el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán.
Alrededor del 20% del consumo total de petróleo del mundo pasa por el estrecho cada día con "pocas alternativas disponibles", dijo. "Esto haría que el crudo subiera por encima de los 115 dólares".
"La duración del impacto de este estrecho sería clave aquí, pero este es un resultado muy extremo", añadió Babin.
Noticia relacionada
Los precios del crudo suben a medida que la mortal explosión en un hospital en Gaza aumenta las tensiones regionales
Influencia saudita
Sin embargo, el impacto del conflicto entre Israel y Hamas también puede incluir a Arabia Saudita, dijo Babin.
Los esfuerzos de normalización diplomática de Israel, facilitados por Estados Unidos, se descarrilan, reduciendo la influencia estadounidense en las decisiones de producción petrolera de Arabia Saudita, dijo. El fracaso en lograr un “gran acuerdo presionará el botón de pausa para mejorar las tensas relaciones entre Estados Unidos y Arabia Saudita”.
Arabia Saudita había dicho a Estados Unidos que estaría dispuesta a aumentar la producción de petróleo a principios del próximo año si los precios del crudo son altos, según un informe del Wall Street Journal del 6 de octubre , antes del ataque de Hamás a Israel. Esto se dijo en medio de los esfuerzos para que el reino reconozca a Israel y, a cambio, obtenga un pacto de defensa con Washington, según el informe.
A medida que disminuyen las probabilidades de un acuerdo, la posibilidad de que Estados Unidos agrade a los saudíes revertir sus recortes voluntarios de producción seguirá "directamente al buzón de voz", dijo Babin.
"El impacto en los precios es limitado, ya que respalda más los precios del crudo que un catalizador para un alza significativa", dijo.
Si los precios del petróleo suben a 100 dólares o más, eso plantearía un desafío más profundo para Estados Unidos, ya que su banco central continúa tomando medidas para controlar la inflación, sin llevar a la economía a una recesión.
La Reserva Estratégica de Petróleo de EE.UU. se creó como un suministro de emergencia de crudo para reducir el impacto de las interrupciones en los inventarios, pero el año pasado la administración Biden anunció la mayor liberación de petróleo de la reserva en su historia en un esfuerzo por combatir los precios persistentemente altos de la gasolina . de la invasión rusa de la vecina Ucrania.
La TPE se encuentra en su nivel más bajo desde los años 1980. Babin dijo que “no descartaría más liberaciones aunque sea baja en un escenario extremo”.
Hay 350 millones de barriles en la SPR, y Estados Unidos está produciendo alrededor de 13 millones de barriles de crudo por día en comparación con la década de 1980, cuando producía menos de 5 millones de barriles por día, dijo. "No sería popular volver a recurrir a la SPR".
Sin embargo, es probable que los precios del petróleo experimenten un fuerte aumento el próximo año, según un informe mensual publicado por la Administración de Información Energética .
La EIA pronosticó un precio promedio para 2024 de 90,91 dólares el barril para el petróleo WTI, un 9,2% más que el pronóstico de septiembre y un aumento respecto del promedio previsto para 2023 de 79,59 dólares. Se espera que el crudo Brent promedie 94,91 dólares el próximo año, un 7,6% más que el pronóstico anterior y un aumento respecto del promedio previsto para 2023 de 84,09 dólares.
La EIA dijo que el crecimiento de la oferta mundial de petróleo crudo ha sido limitado este año debido a los recortes voluntarios de producción de Arabia Saudita y los objetivos de producción reducidos de otros países de la OPEP+. Se espera que los países dentro del acuerdo OPEP+ hayan reducido la producción de petróleo en 1,4 millones de barriles por día en 2023, compensando en parte el crecimiento de la producción de 2,7 millones de barriles por día por parte de los productores no pertenecientes a la OPEP+.
Estados Unidos se encuentra entre los productores que no pertenecen a la OPEP+. Babin espera que los productores de Estados Unidos respondan con “aumentos significativos de producción” si el extremo final de la curva de precios del crudo (dentro de un año) cotiza por encima de los 90 dólares el barril, dijo. Actualmente se cotiza a unos 75 dólares.
No van a responder a los aumentos del precio del petróleo en el próximo mes porque lleva tiempo sacar el crudo del subsuelo y saben que Arabia Saudita tiene capacidad excedente, dijo.
"Puede haber aumentos marginales, pero no creo que superen los [200.000 barriles por día] en términos de respuesta de la oferta a corto plazo", dijo Babin.
Arabia Saudita recuperará los barriles si el crudo del próximo mes sube por encima de los 100 dólares, dijo. “Tienen la capacidad. La única razón por la que no lo hacen es si no pueden” debido a una interrupción del transporte en el Estrecho de Ormuz o algún otro “resultado muy extremo”.