Escenario actual del mercado del petróleo...¿Hasta dónde podrían bajar los precios del petróleo?
Norbert Rücker, Director de Economía e Investigación de Próxima Generación, Julius Baer
La liquidación generalizada del mercado afectó a los precios del petróleo, y el índice de referencia estadounidense llegó incluso a los 60s. Los rumores sobre un retorno más rápido de lo esperado de la producción libia reducida se sumaron a los vientos en contra. Las actividades de cobertura en el mercado de futuros probablemente amplificaron la corrección.
El contexto general no ha cambiado. La demanda está parcialmente estancada, la producción crece en las Américas y el mercado petrolero probablemente se encamine hacia un excedente de suministros el año próximo. Vemos que los precios se mantendrán en los 70s a largo plazo.
El petróleo se unió a la liquidación generalizada que ha estado sacudiendo los mercados desde ayer. Los precios se corrigieron fuertemente, y el índice de referencia estadounidense llegó incluso a los 60s.
Entre las narrativas que explican la liquidación se encuentran las declaraciones oficiales de Libia que indican que la producción podría volver a la normalidad antes de lo esperado. El país desgarrado por el conflicto se encuentra actualmente atrapado en una agitación política en torno al liderazgo del banco central, que rige los ingresos petroleros. Libia no es un productor clave, pero sí significativo, que representa más del 1% o 1,2 millones de barriles por día de la oferta mundial, de los cuales aproximadamente la mitad están actualmente restringidos.
Como es habitual, el fuerte movimiento de ayer probablemente se vio amplificado por las actividades de los fondos de cobertura en el mercado de futuros. El escenario general en el mercado petrolero no ha cambiado. La demanda del mundo occidental y de China está más bien estancada, la producción se está expandiendo particularmente en las Américas. La combinación de estos factores sugiere un aumento de la oferta de cara a fin de año y el año próximo.
¿Hasta dónde podrían bajar los precios del petróleo? La producción de petróleo de esquisto probablemente se estancaría o incluso se revertiría con precios en torno a los 60 y pico, borrando el superávit proyectado. Dicho esto, el negocio del esquisto ha sorprendido con un crecimiento de la productividad más rápido de lo esperado y, en consecuencia, una deflación parcial de los costos de producción en lo que va del año.
Es probable que las naciones petroleras pospongan o recorten la reducción progresiva de la oferta prometida, que condicionaron a las condiciones del mercado desde el principio. Sin embargo, un anuncio de este tipo no es necesariamente alcista para los precios, ya que el mercado podría señalar la capacidad de producción excedentaria persistente y grande. Como se comentó anteriormente, el próximo episodio de la saga “jeque versus esquisto” parece estar por llegar. Es poco probable que las naciones petroleras estén dispuestas a ceder participación de mercado estructuralmente.
Mantenemos nuestra visión Neutral y creemos que los precios se mantendrán en torno a los 70 y pico en el largo plazo.