Es posible que el precio del oro no alcance un techo en el futuro cercano. He aquí por qué.

Por

Capitalbolsa | 18 oct, 2024

El repunte del oro mostró pocas señales de desaceleración el jueves, incluso cuando los precios de futuros del metal precioso tocaron su nivel intradiario más alto registrado, por 33.ª vez en lo que va del año.

El oro no alcanzará un techo de precios en el corto plazo, dijo Michael Armbruster, cofundador y socio gerente de Altavest. “La tendencia es alcista y los impulsores clave del oro no han cambiado: el gasto federal fuera de control que, en última instancia, obliga a la [Reserva Federal] a devaluar el dólar estadounidense”, dijo a MarketWatch.

“La demanda extranjera sigue siendo fuerte y es probable que escuchemos más del bloque BRICS sobre sus planes de desdolarización”, dijo Armbruster, refiriéndose a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. “Los inversores occidentales han tardado en adoptar el oro y, si eso cambia, podría impulsar el precio del oro al alza”.

El jueves, oro para entrega en diciembre, subió 16,20 dólares, o 0,6%, para cerrar a 2.707,50 dólares la onza en Comex, tras tocar un máximo de 2.712,70 dólares. Según el contrato más activo, los futuros del oro marcaron máximos intradiarios y de liquidación históricos.

En lo que va del año, el oro basado en el contrato más activo ha alcanzado 33 máximos históricos intradiarios, la mayor cantidad en un año calendario desde 2011, cuando hubo 38 máximos históricos, según Dow Jones Market Data.

“El oro está subiendo frente a todas las monedas de papel, no sólo frente al dólar estadounidense”, dijo Colin Cieszynski, gestor de cartera y estratega jefe de mercado de SIA Wealth Management.

El metal precioso encontró apoyo el jueves, en particular, en el recorte de tasas del Banco Central Europeo, “lo que recuerda a todos que la mayoría de los principales bancos centrales han entrado en modo de flexibilización, no solo la Fed”, dijo.

El BCE redujo su tasa de interés clave en otros 25 puntos básicos, a 3,25%. El recorte de la tasa “contribuye a la creencia de que la mayoría de los bancos centrales están en una trayectoria prolongada de flexibilización”, dijo Peter Grant, vicepresidente y estratega senior de metales en Zaner Metals, y agregó que las tasas de interés más bajas son favorables para el oro.

Mientras tanto, los datos económicos estadounidenses publicados el jueves fueron algo dispares. Las ventas minoristas mejores de lo esperado y el indicador de fábrica de la Fed de Filadelfia se vieron contrarrestados en cierta medida por una producción industrial más débil de lo esperado , dijo Grant a MarketWatch. Los precios del oro cayeron poco después de que los datos de ventas minoristas mostraran un aumento del 0,4% en septiembre, y luego subieron a raíz de una caída del 0,3% en septiembre en la producción industrial.

La tendencia alcista del oro “parece sólida y creo que podríamos recuperarnos hasta fin de año”, afirmó Grant. “Sigo impresionado por la resistencia del oro frente a las recientes ganancias del dólar”.

Myra P. Saefong

Últimas noticias