Enormes ganancias del gigante petrolero BP

Por

Capitalbolsa | 08 feb, 2022

El gigante del petróleo y el gas BP informó el martes un aumento masivo en las ganancias netas de todo el año, respaldado por el aumento de los precios de las materias primas.

"La importante empresa británica de energía registró una ganancia de costo de reemplazo subyacente de todo el año, utilizada como un indicador de la ganancia neta, de $ 12.8 mil millones. Eso se compara con una pérdida neta de $ 5.7 mil millones el año anterior", afirma el analista Sam Meredith. Añade:

Los analistas encuestados por Refinitiv esperaban una ganancia neta para todo el año de 12.500 millones de dólares.

BP también registró una ganancia neta del cuarto trimestre de $4.1 mil millones, superando las expectativas de los analistas de $3.9 mil millones.

Las acciones de BP han subido más del 23% en lo que va del año.

Un aumento en los mercados mundiales de gas durante los últimos meses de 2021, junto con un repunte del precio del petróleo a máximos de siete años, ha visto a los gigantes de combustibles fósiles más grandes del mundo obtener ingresos extraordinarios.

Llega en un momento en que millones de hogares del Reino Unido se enfrentan a un aumento sin precedentes en sus facturas de energía en medio de una crisis del costo de vida.

El regulador de energía de Gran Bretaña, Ofgem, anunció el jueves un enorme aumento del 54% en su límite de precios a partir de abril. Significa que los hogares del Reino Unido podrían ver aumentar sus facturas de energía en alrededor de £ 700 ($ 946) al año, con un pronóstico estimado de 22 millones de hogares que verán aumentar sus costos de energía.

Es en este contexto que los activistas contra la pobreza han descrito las ganancias de los productores de petróleo y gas del Reino Unido como “ obscenas ”, particularmente porque un aumento en las facturas de energía podría sumir a 1,1 millones de hogares adicionales en la pobreza energética .

La semana pasada, la petrolera británica Shell reportó excelentes ganancias anuales y anunció que estaba “intensificando” sus distribuciones a los accionistas.

El director ejecutivo de Shell, Ben van Beurden, describió 2021 como un año “trascendental”. Como resultado, la compañía describió planes para recomprar $8.5 mil millones en acciones en la primera mitad del año y dijo que espera aumentar su dividendo en un 4% a $0.25 por acción en el primer trimestre.

En Estados Unidos, los gigantes petroleros Chevron y Exxon Mobil reportaron ganancias netas de $ 15,6 mil millones y $ 23 mil millones , respectivamente, un gran aumento en comparación con el año anterior cuando la pandemia de coronavirus golpeó la demanda de petróleo.

Los legisladores del Reino Unido de todo el espectro político han renovado los llamados al gobierno del primer ministro Boris Johnson para que imponga un impuesto sobre las ganancias inesperadas a los productores del Mar del Norte para ayudar a financiar un paquete nacional de apoyo a los hogares.

Sin embargo, el ministro de Finanzas de Gran Bretaña, Rishi Sunak, rechazó esta medida y dijo que, en última instancia, tal política disuadiría la inversión.

Demanda de petróleo

La demanda mundial de petróleo volvió a dispararse en 2021, con un aumento del uso de gasolina y diésel a medida que los consumidores reanudaron los viajes y la actividad comercial se recuperó en medio de la pandemia de coronavirus. De hecho, la Agencia Internacional de Energía ha notado que los indicadores de movilidad siguen siendo sólidos incluso cuando Covid-19 está causando infecciones récord una vez más.

Marca un cambio dramático con respecto a 2020, cuando la industria del petróleo y el gas soportó 12 meses terribles en prácticamente todos los aspectos.

Las grandes empresas de energía buscan tranquilizar a los inversores de que han ganado una base más estable dos años después de que Covid-19 sacudiera los mercados por primera vez, y mientras los accionistas y activistas presionan a los ejecutivos de la empresa para que tomen medidas climáticas significativas.

Todas las compañías de petróleo y gas más grandes del mundo han buscado fortalecer sus objetivos climáticos en los últimos años, pero hasta ahora ninguna ha dado confianza a los inversores de que su modelo de negocios está completamente alineado con los objetivos del Acuerdo de París .

Sin duda, es la quema de combustibles fósiles como el petróleo y el gas el principal impulsor de la emergencia climática .

Últimas noticias