El sigiloso repunte de las materias primas se amplía
Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión y trading eToro
RALLY: El repunte de las materias primas se está ampliando, con pesos pesados deprimidos, desde el gas natural hasta el trigo, que ahora siguen al alza el fuerte liderazgo del Dr. Cobre.
Estas tres grandes materias primas, energía, agricultura y metales industriales, han subido un 20% en el último mes y se han visto reforzadas por el repunte de las tarifas de transporte. La debilidad del petróleo ha oscurecido este repunte cada vez mayor, frenando la clase de activos, dada su idiosincrasia geopolítica y los factores de la OPEP. El repunte subyacente tiene visos de continuar, ya que la economía mundial se muestra optimista, las perturbaciones meteorológicas continuarán y los bajos precios frenarán el aumento de la oferta. Las perspectivas de una ligera debilidad del dólar podrían echar más leña al fuego.
NATGAS: Los precios del gas natural estadounidense han repuntado desde los niveles más bajos de los últimos 25 años hasta situarse por encima del nivel clave de 2,00 $/MMBtu, ya que los principales productores, como EQT y Chesapeake, han frenado la oferta en respuesta a los bajos precios del natgas, al tiempo que dan prioridad al bombeo de petróleo, de precio más elevado. La "temporada de enfriamiento" estival del aire acondicionado puede revertir los vientos en contra de las condiciones meteorológicas anormales de los últimos meses y el crecimiento de la capacidad de exportación de GNL entra en escena. Todo ello contrarresta el creciente peso de las energías renovables en el mix de generación estadounidense. En general, la Agencia de Información Energética de EE UU prevé que los precios del gas natural se sitúen este año en el nivel más bajo del ciclo, 2,10 $/MMBtu, antes de una mayor recuperación el próximo año.
TRIGO: Los precios se han recuperado desde mínimos de cuatro años, ya que se considera que el exceso de oferta mundial está disminuyendo, y la producción a corto plazo de Brasil, Argentina y Rusia se ha visto afectada por interrupciones. Los precios de otros cereales, desde el maíz hasta la soja, también han subido en menor medida, debido a las inundaciones en el sur de Brasil, las heladas en Rusia, el mayor exportador mundial de trigo, y las enfermedades que afectan a la cosecha de maíz de Argentina. Mientras tanto, el reciente fenómeno de El Niño se desvanece, pero ahora podría ser sustituido el fenómeno opuesto de La Niña este verano, reavivando los recuerdos de los inversores de cuando La Niña batió récords entre 2020 y 2023. La Niña suele traer un clima más seco a Brasil y Argentina y condiciones más húmedas a Asia y Australia.