El riesgo/recompensa de Natgas está subiendo

Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión y trading eToro

Por

Capitalbolsa | 09 feb, 2024

PRECIO: Los precios del gas natural en EE UU han seguido cayendo y ahora están por debajo de 2,00 $/MMBtu. Se trata de un nivel de precios nominal que sólo se ha visto cuatro veces en los últimos 25 años (véase el gráfico) y ha actuado como un "suelo" que desencadena una menor oferta y una mayor respuesta de la demanda.

El gas natural es el segundo componente del índice Bloomberg de materias primas, después del oro, y ha sido un activo widow-maker debido a la drástica volatilidad de sus precios. El mercado se encuentra ahora en un "contango" de futuros más altos, y la EIA de EE UU prevé precios medios más altos, de 2,65 $/MMBtu este año, con la combinación de la ralentización del crecimiento de la oferta y el aumento de la capacidad de exportación de GNL. La relación riesgo/beneficio por fin es positiva.

PERSPECTIVAS: Los precios han bajado debido a los nuevos récords de producción, los elevados inventarios y un clima inusualmente cálido que ha mermado la demanda residencial. Esta situación debería invertirse gradualmente en 2024, a medida que los patrones climáticos y los precios más bajos normalicen la demanda residencial, compensando la ralentización de la economía y el aumento de la cuota de las energías renovables en la generación industrial y eléctrica. Las exportaciones de GNL también siguen aumentando, con importantes incrementos de capacidad del 20% a finales de 2024 y principios de 2025, aunque las ampliaciones posteriores se vean amenazadas por la reciente "pausa temporal" de la administración Biden en la concesión de nuevos permisos.

CONTEXTO: EE UU es el mayor productor mundial de gas natural, con un 26% del total, gracias al auge de la producción de esquisto. Pero este país sólo representa el 22% de la demanda mundial. Esto le ha convertido en el mayor exportador de GNL, por delante de Australia y Qatar, y con una importante capacidad nueva en camino. Por su parte, China (junto con Japón y Corea) ha vuelto a convertirse en el mayor importador mundial. La demanda europea retrocedió el año pasado, con una economía en dificultades y unos niveles de almacenamiento elevados. Los valores de gas natural, desde Devon hasta EOG Resources, han superado el desplome de las materias primas, ya que los inversores nunca consideraron sostenible un precio del gas natural superior a 8 dólares, las valoraciones del PER son ahora inferiores a 10 veces y las políticas de rentabilidad para los accionistas son sólidas.

Últimas noticias