El revés técnico del oro crea una posición complicada de cara al cambio de año

Justin Low

Por

Capitalbolsa | 11 dic, 2023

La agresiva presión de los mercados para incorporar en el precio los recortes de tipos en las últimas dos semanas había sido un importante viento de cola para el oro, que culminó en un nuevo máximo histórico la semana pasada. Pero la vela de reversión es fea en los gráficos y, desde entonces, el oro no ha recuperado la compostura y ahora está cayendo por debajo de los 2.000 dólares en el día. Entonces, ¿qué sigue para el oro?

Al igual que el resto de las otras clases de activos, el oro estará sujeto a los eventos de riesgo clave que tendrán lugar esta semana. El primero serán los datos del IPC de EE.UU. de mañana antes de pasar a las decisiones de las principales reuniones de los bancos centrales. En este último caso, no se trata tanto de las decisiones sobre las tasas sino de la comunicación sobre las perspectivas de las mismas. Ésa es la gran pista a la que los comerciantes de oro deberán prestar atención.

Si las autoridades, especialmente la Reserva Federal, sostienen que la narrativa más alta durante más tiempo es el camino a seguir, podría haber margen para un nuevo retroceso del oro de cara al período festivo.

Lo que lo complica es que el oro tiende a encontrar fuertes entradas de cara al cambio de año. Y enero ha sido históricamente el mejor mes para el oro en términos estacionales con un promedio de ganancias del 2,8%

Entonces, con los operadores ya valorando una cantidad considerable de recortes de tasas ahora y la posibilidad de que eso se revise nuevamente esta semana, ¿eso hará que el oro se desplome de cara a enero? Quiero decir, el oro ya había subido más del 10% combinado en octubre y noviembre de este año.

Definitivamente es algo en lo que pensar, especialmente porque la decisión de la primera reunión de la Fed el próximo año no se tomará hasta finales de enero.

Últimas noticias