El petróleo se acerca a un punto de quiebre
Actualizado : 19:30
¿Quién habría pensado que después de que Hamas atacara a Israel hace un año el petróleo hoy costaría un 12% menos que entonces? El crudo Brent al contado ha estado bajando de manera constante desde que alcanzó su punto máximo hace dos años y medio, a 139 dólares el barril.
El gráfico diario de portada muestra que el crudo Brent no ha podido superar su resistencia de tendencia bajista ni siquiera brevemente. Los “recuadros” morados muestran que, después de caer a 70 dólares en marzo de 2023, el petróleo volvió a subir por encima de su media móvil de 200 días dos veces. Pero en ambas ocasiones el petróleo no pudo encontrar soporte y reanudó su descenso.
El “recuadro” amarillo más reciente destaca el rango de cotización más importante en el que el petróleo ha estado limitado entre $69 y $82. A pesar de una reversión clave alcista desde el soporte de $70, el petróleo reanudó su cotización por debajo de todos sus promedios móviles . Una caída por debajo de $68 conduciría a una fuerte caída.
El gráfico semanal ilustra lo crucial que es el soporte en la zona de los 70 dólares. Durante los últimos dos años, el crudo Brent ha estado limitado en gran medida a un rango de cotización de 70 a 100 dólares. Pero a principios de agosto, el Brent atravesó su media móvil de 200 semanas por un amplio margen. Esto es bajista porque la media móvil de 200 semanas y su dirección definen la tendencia a largo plazo, que es a la baja.
Cerrar por debajo del promedio móvil de 200 semanas y por debajo de $68 desataría una venta poderosa y proyectaría una caída hacia los $55-$60.
A menos que el petróleo crudo Brent pueda superar los 82 dólares en el cierre semanal, evitaría comprar acciones de energía, ya que seguirán teniendo un rendimiento inferior al de los índices generales del mercado.
Andrew Addison es el autor de The Institutional View.