El petróleo puede alcanzar los 150 dice Jefferies
Los precios del petróleo podrían subir “mucho más” de los niveles actuales dada la profunda dependencia mundial de los combustibles fósiles y podrían llegar a los 150 dólares, dice Christopher Wood de Jefferies.
“En un mundo que realmente reabre, lo cual es un gran ‘si’, el precio del petróleo puede subir significativamente”, dijo Wood, jefe global de estrategia de acciones del banco de inversión, a “Street Signs Asia” de CNBC el miércoles.
“El petróleo superó los 80 dólares con una gran parte de Asia cerrada”, y las fronteras de China siguen efectivamente cerradas, dijo, en referencia al estricto enfoque de Covid cero de Pekín. “En un mundo realmente completamente reabierto, el precio del petróleo podría subir a 150 dólares porque las limitaciones de oferta son dramáticas”.
El “ataque político” a los combustibles fósiles en los últimos años ha eliminado el incentivo para la inversión en el sector a pesar de su importancia persistente, dijo el estratega, señalando que el 84% de la demanda mundial de energía el año pasado fue satisfecha por combustibles fósiles.
El ataque político a los combustibles fósiles en los últimos años ha eliminado el incentivo para la inversión.
“El problema para mí no es el precio del petróleo, el problema es la pandemia. El precio del petróleo va a subir más en un mundo completamente reabierto porque nadie está invirtiendo en petróleo, pero el mundo todavía consume combustibles fósiles ”, dijo.
“Por lo que el petróleo puede subir mucho más y eso definitivamente puede aumentar un susto de inflación”, dijo Wood.
El miércoles por la tarde, durante el horario comercial de Asia, los futuros del crudo Brent de referencia internacional estaban en alrededor de $ 71,90 por barril, mientras que los futuros del crudo estadounidense estaban en alrededor de $ 68,50 por barril.
El petróleo vio su peor día de 2021 el viernes en medio de una caída del mercado global, provocada por la advertencia del jueves de la Organización Mundial de la Salud sobre la variante omicron Covid. Los precios del petróleo han experimentado oscilaciones salvajes entre territorio positivo y negativo desde entonces, ya que los inversores buscan claridad sobre el impacto económico de la variante recientemente identificada que tiene muchas más mutaciones que las cepas anteriores.
“Para mí, lo único que realmente va a derribar el precio del petróleo son los nuevos bloqueos en el mundo occidental, por lo que el petróleo se corrigió cuando vimos las noticias sobre la nueva variante”, dijo Wood.
El sentimiento de los inversores a nivel mundial sigue siendo frágil desde que se identificó la nueva variante de Covid.
Los mercados bajaron bruscamente el martes después de que el director ejecutivo de Moderna , Stephane Bancel, le dijera al Financial Times que espera que las vacunas sean menos efectivas contra la nueva cepa. Bancel también le dijo a CNBC el lunes que podría llevar meses desarrollar y enviar una vacuna que se dirija específicamente a la variante omicron.
De cara al futuro, Wood predijo que la inflación probablemente terminará estructuralmente más alta que donde estaba antes de la pandemia.
Podría haber más volatilidad en el futuro, salvo que se produzcan “resultados realmente negativos” en Covid, incluso a medida que aumentan los esfuerzos de vacunación, dijo.
La expectativa de una inflación estructural más alta en el futuro significa que los mercados estarán a merced de los temores cada vez más estrictos y decrecientes, explicó Wood: “Realmente se reduce a cuán agresiva va a ser realmente la Fed”.
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo el martes que el banco central podría finalizar su programa de compra de bonos antes de lo planeado inicialmente, ya que el país combate las crecientes presiones inflacionarias. Eso podría abrir la puerta para que la Reserva Federal aumente las tasas de interés antes, aunque Powell enfatizó que la reducción no debe verse como una indicación de las inminentes subidas de tasas.
“Personalmente, creo que ... la Fed hablará de un modo más agresivo de lo que actúa”, dijo Wood. “En mi opinión, fundamentalmente seguirán siendo moderados”.
“Si de repente deciden comenzar a apretar de manera significativa, lo cual es un gran si. Pero si lo hacen, creo que los mercados bajarán drásticamente ”, dijo el estratega de Jefferies.
“Sigo creyendo que cualquier tipo de movimiento de riesgo, la Fed retrocederá su endurecimiento muy rápidamente y se moverá más en la dirección de la represión financiera, con lo que me refiero a cortar aún más los vínculos entre la inflación y las tasas de interés”, dijo Wood.