El petróleo impulsa el mercado bursátil por primera vez en mucho tiempo
Los precios del petróleo siguen subiendo a medida que aumentan las tensiones en Medio Oriente, y los movimientos del crudo parecen estar pesando sobre el mercado de valores.
Superposición de los gráficos del United States Oil Fund LP (USO) y el S&P 500. En los últimos días se ha demostrado que el fondo y el índice parecen estar inversamente correlacionados. En otras palabras, cuando el fondo petrolero sube durante el día, el mercado de valores tiende a caer, y viceversa.
En los últimos días se ha demostrado que el fondo y el índice parecen estar inversamente correlacionados. En otras palabras, cuando el fondo petrolero sube durante el día, el mercado de valores tiende a caer, y viceversa.
Esto supone un cambio respecto del resto del año, cuando parecía haber poca relación entre el precio del petróleo y el mercado bursátil en general. Durante los primeros nueve meses de 2024, el coeficiente de correlación entre los movimientos diarios del S&P 500 y el USO fue de 0,1, según un cálculo de la CNBC.
Un coeficiente de correlación cercano a 1 indica una fuerte relación positiva entre dos variables, mientras que uno cercano a -1 sugiere una relación inversa. Sin embargo, un valor de cero indica que no hay correlación.
Al mediodía del jueves, los precios del petróleo crudo estadounidense subieron un 4% y el USO subió aproximadamente un 3%. Mientras tanto, el S&P 500 bajó ligeramente.
Por supuesto, la relación podría girar menos en torno al precio del petróleo en sí y más en torno a la preocupación de los inversores por el creciente conflicto entre Irán e Israel.
Jeremiah Buckley, gerente de cartera de Janus Henderson, dijo en el programa “ Squawk on the Street ” de CNBC que la agitación en esa región del mundo era una razón para ser cautelosos.
“Es algo que debemos vigilar. A corto plazo, no creo que vaya a tener un impacto dramático en los mercados, pero sin duda debemos observar lo que sucede con los precios de la energía y el flujo de bienes”, dijo Buckley.