El oro y el petróleo pueden ser ahora "el peor enemigo de los inversores"

Por

Capitalbolsa | 04 abr, 2024

Actualizado : 09:45

La recuperación económica mundial está impulsando un vertiginoso repunte de las materias primas en 2024, lo que amenaza con descarrilar los esfuerzos de la Reserva Federal para frenar la inflación y potencialmente nublar su camino hacia la reducción de las tasas de interés a mediados de año, según estrategas de mercado.

Desde el petróleo y la gasolina hasta el oro y la plata, las materias primas han comenzado el año con una nota alta, y algunas han alcanzado niveles no vistos en años. El repunte ha ayudado a avivar renovados temores inflacionarios entre los inversores de los mercados financieros y ha generado preocupaciones de que el banco central estadounidense tenga que mantener los costos de endeudamiento más altos durante más tiempo de lo esperado.

El índice Bloomberg Commodity, que rastrea 24 de los contratos de futuros de materias primas más negociados en los sectores de energía, metales y cultivos, subió el miércoles a su nivel más alto desde noviembre. El índice se ha visto impulsado por los precios de la energía y el oro mientras los operadores digieren las crecientes tensiones geopolíticas en el Medio Oriente y la guerra en curso entre Rusia y Ucrania, así como la posibilidad de que el primer recorte de tasas de la Reserva Federal no ocurra hasta al menos el verano.

La plata también ha ganado tracción positiva, y el iShares Silver Trust SLV registró el martes su mejor día desde mayo de 2023. El avance de los metales preciosos se ha producido a pesar de un dólar estadounidense más fuerte, que el martes subió a su nivel más alto en cuatro años y medio. -Medios meses , según datos de FactSet.

"Lo que está pasando ahora es que el mercado está olfateando la posibilidad de que el crecimiento global vaya a ser mejor de lo esperado" con más inflación global y precios más altos de las materias primas, lo que hace que sea un "entorno mucho más difícil" para que la Reserva Federal cumpla tres recortes como se esperaba en 2024, dijo Nanette Abuhoff Jacobson, estratega de inversión global de Hartford Funds.

Abuhoff Jacobson destacó una serie de datos económicos sólidos que mostraban que la actividad fabril estadounidense creció en marzo por primera vez desde septiembre de 2022, mientras que un repunte industrial en China también ha contribuido al impulso de una recuperación económica mundial.

"China fue una fuente de tremenda desinflación, pero su recuperación [económica] significa que la fuerza externa desinflacionaria también está cambiando", dijo a MarketWatch, añadiendo que esta dinámica ha puesto en duda si la Reserva Federal comenzará a recortar las tasas en junio.

En ese contexto, los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense avanzaron el miércoles, y el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años aumentó al 4,354%, terminando cerca de su nivel más alto desde noviembre, según datos de FactSet.

Aceite en el asiento del conductor

Las acciones de petróleo y energía han vuelto a tomar el control del mercado, y los precios del petróleo ampliaron sus ganancias el miércoles a medida que los futuros del crudo Brent BRN00, -0,12% BRNM24, -0,12% subió hacia los 90 dólares por barril.

Las ganancias se han visto impulsadas por la intensificación de las tensiones geopolíticas después de que un ataque de Israel a la embajada de Irán en Siria avivó los temores de un conflicto cada vez mayor en el Medio Oriente, mientras que los ministros de la OPEP+ no hicieron cambios a los actuales recortes de producción en una reunión el miércoles.

Sin embargo, Stephen Lee, director fundador y gerente de cartera de Logan Capital Management, dijo que las expectativas de que un fuerte crecimiento económico en Estados Unidos y otros lugares podría impulsar la demanda de petróleo pueden ser el factor clave, más que los conflictos geopolíticos, que impulsen los precios del petróleo al alza. “El petróleo ahora está más relacionado con la demanda que [con los conflictos en] Medio Oriente”, dijo Lee por teléfono el martes.

Las acciones del sector energético del S&P 500 registraron el miércoles su primer cierre récord desde 2014. El sector energético del índice de gran capitalización XX:SP500.10 también tiene el mejor desempeño entre los 11 segmentos del S&P 500 esta semana, subiendo un 2,8% mientras que el índice en general bajó un 0,8%, según datos de FactSet.

De hecho, la correlación positiva entre los precios del petróleo y las existencias de energía indica un “cambio estructural en la dinámica de la oferta y la demanda de petróleo”, dijo Nicholas Colas, cofundador de DataTrek Research, en un boletín fechado el 28 de marzo.

El sector energético del S&P 500 no suele moverse con los precios del petróleo. Desde 2001, la correlación de 100 días hábiles entre los precios del petróleo WTI CL00, -0.06% CLK24, -0.06% y el Energy Sector Select SPDR ETF XLE es de solo 0,55, lo que significa que los precios normalmente explican solo el 30% de los movimientos diarios en el sector energético, escribió Colas.

Sin duda, las acciones de energía y los precios del petróleo muestran “correlaciones significativas”, dijo Colas. “El único momento para sobreponderar las [acciones] de energía es cuando los precios del petróleo suben de manera sostenible. El hecho de que el [sector] energético de gran capitalización sea uno de los grandes ganadores del año sugiere que el mercado piensa que esto está sucediendo ahora mismo”.

Los metales preciosos mantienen su equilibrio

A pesar del potencial de una mayor fortaleza del dólar, los metales preciosos se mantienen firmes ante la creciente demanda física, a pesar de que los bancos centrales de todo el mundo endurecen su política monetaria.

El contrato de oro más activo GC00, -0.17% GCM24, -0.17% El miércoles alcanzó su duodécimo acuerdo récord del año, mientras que el contrato de plata más activo SI00, 0.41% SIK24, 0.42% terminó en su nivel más alto en casi tres años.

El apoyo proviene de unos pocos segmentos donde la demanda de activos de refugio seguro se ha mantenido particularmente bien, alimentada por las crecientes tensiones en el Medio Oriente, la incertidumbre en torno a los recortes de tasas de interés pendientes de la Reserva Federal, las fuertes compras de los bancos centrales y la tendencia en -Dolarización, dijo Abuhoff Jacobson.

Vale la pena señalar que, si bien el contexto macroeconómico favorece al oro, el actual ciclo de subidas de tipos todavía ha mantenido a muchos inversores al margen, según Bank of America Global Research.

Los estrategas de BofA descubrieron que la relación positiva de larga data entre los precios del oro y los ETF físicos respaldados por lingotes se ha roto, y los activos bajo administración en estos vehículos están disminuyendo, un testimonio de que los inversores minoristas todavía tienen un montón de efectivo esperando a ser puesto a trabajar, dijo un equipo de estrategas liderado por Michael Widmer en una nota al cliente el martes.

Correlación entre dólar y materias primas

El avance de los precios del oro y del petróleo de alguna manera ha ignorado la persistente fortaleza del dólar estadounidense. El índice ICE del dólar estadounidense DXY , que mide la fortaleza del dólar frente a una cesta de seis rivales, entre ellos el euro EURUSD, 0.26% recibiendo el mayor peso: cotizó hasta 105,1 el martes por la mañana, su nivel más alto desde el 14 de noviembre, según datos de FactSet.

Los inversores quieren saber si esto indica un cambio en la relación entre el dólar y las materias primas.

Tradicionalmente, el oro y el dólar exhiben una correlación negativa, donde la fortaleza de uno generalmente indica debilidad en el otro. Sin embargo, esta relación se ha debilitado recientemente, y ambos activos han experimentado una fuga hacia un comercio seguro en medio de incertidumbres económicas y geopolíticas globales.

El petróleo, por otro lado, también tiene una relación inversa con el dólar. Un barril de petróleo crudo se cotiza en dólares en todo el mundo, por lo que cuando el dólar estadounidense está fuerte, el precio del petróleo debería ser más bajo en términos de dólares, lo que significa que los inversores necesitan menos dólares para comprar la misma cantidad de petróleo.

Por Isabell Wang de MW.

Últimas noticias