El oro sube un 0,8% y firma un máximo histórico en los 2.700 dólares

Europa Press

Por

Capitalbolsa | 18 oct, 2024

La onza de oro troy, activo refugio por antonomasia, registraba en la mañana de este viernes un alza de un 0,8%, hasta firmar un nuevo máximo histórico en los 2.714 dólares, en un contexto marcado por la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que ayer volvió a recortar los tipos de interés en un cuarto de punto.

Según los datos del mercado consultados por Europa Press, el oro finalmente ha conseguido conquistar la cota de los 2.700 dólares después de haberse quedado ayer a las puertas de conseguirlo, en tanto que hace un mes también lo intentó y se quedó al filo de ese nivel.

En paralelo a la decisión del BCE, que ha dejado las tasas de referencia al 3,25% y el mercado espera que se vuelvan a recortar los tipos en la reunión de diciembre, los inversores anticipan que la Reserva Federal (Fed) recorte a su vez de nuevo los tipos de interés antes de que acabe el año.

Asimismo, el oro también ha encontrado otro apoyo alcista estas últimas semanas en el aumento de las tensiones entre Israel, Líbano e Irán.

Cabe destacar que, en lo que va de año, el oro acumula una revalorización de un 31%. En la presente semana, el alza acumulada es de un 2%.

La actual tendencia alcista del metal precioso se enmarca en el vigente ciclo de flexibilización monetaria, toda vez que el Banco Central Europeo (BCE) ha recortado por tercera vez los tipos en lo que va de año y la Fed recortó los suyos en septiembre con un descenso de medio punto porcentual (el mercado se debatía entonces si el recorte se iba a limitar a un cuarto de punto), dejando las tasas de referencia en el rango del 4,75-5%.

"Este contexto económico global, con señales de debilidad en las principales economías y la posibilidad de una relajación monetaria, ha hecho que el oro se consolide como una opción de refugio para los inversores", ha apostillado en un informe el analista de mercados de IG, Sergio Ávila.

Últimas noticias