El oro se mantiene en modo de consolidación pero los riesgos técnicos aumentan

Justin Low

Por

Capitalbolsa | 18 jun, 2024

Los metales preciosos han perdido gran parte de su impulso desde las operaciones de mayo, pero si bien la plata ha retrocedido bastante su movimiento alcista, el oro todavía se encuentra prácticamente en territorio de consolidación. Por supuesto, la subida del oro se produjo en gran medida a principios de marzo y abril.

En mayo, el oro amenazó con nuevos máximos históricos por encima de los 2.400 dólares, pero finalmente se estableció a la baja durante el mes. Entonces, ¿dónde nos deja eso ahora?

A pesar de que los principales bancos centrales están postergando los recortes de tasas, el oro todavía se mantiene estable en los últimos tiempos. Quiero decir, ese sentimiento también se refleja en las acciones, por lo que supongo que también habla del sentimiento más amplio del mercado.

Dicho esto, la subida del oro en marzo y abril podría estar pidiendo una nueva corrección en el futuro. Y sigo manteniendo esa opinión hasta hoy. Yo consideraría que tal retroceso sería más saludable para el oro en el panorama más amplio. Sin mencionar que esa será otra oportunidad para que los compradores en caída se unan a la acción.

Y aunque el oro se ha mantenido entre 2.300 y 2.400 dólares la mayor parte del tiempo últimamente, la resistencia percibida puede ser engañosa si nos guiamos por los aspectos técnicos.

Como se ve en el gráfico diario anterior, podemos observar que está surgiendo un patrón de cabeza y hombros.

La parte más importante de esto es el escote alrededor de $ 2280 a $ 2295. Por lo tanto, si conseguimos una ruptura como próximo movimiento clave del oro, el objetivo parece ser una posible caída hacia los 2.100 dólares. Esto coincidirá con un impulso hacia su promedio móvil de 200 días (línea azul), al menos por el momento.

El nivel técnico clave es aquel en el que los compradores definitivamente pueden apoyarse en busca de soporte, en caso de que la narrativa estructural del oro continúe manteniéndose. Y eso es si vemos que este patrón de cabeza y hombros se desarrolla en consecuencia.

Pero, como sabemos, las cosas en los mercados nunca son tan sencillas. Sin embargo, este es uno de los riesgos que deben reconocerse y que potencialmente podría tener consecuencias para la acción del precio del oro en el corto plazo.

En cuanto a las perspectivas a largo plazo, sigo siendo muy optimista con respecto al oro. Los bancos centrales están considerando recortes de tasas como el próximo paso y el dólar verá disminuir parte de su resistencia durante los últimos dos años una vez que la Reserva Federal llegue a esa etapa.

Sin embargo, preferiría que retrocediéramos un poco más antes de que llegue el siguiente tramo. Esto constituirá un argumento más convincente para que el oro realmente despegue una vez que las estrellas se alineen.

Últimas noticias