El oro cotiza cerca del máximo de 8 meses y los analistas esperan que continúe su alza
Actualizado : 08:10
El oro cotizó cerca de un máximo de ocho meses el martes mientras continuaba el sólido comienzo del metal precioso para 2023, impulsado por rendimientos más bajos y un dólar más débil.
El oro alcanzó los 1.881,5 dólares la onza troy ayer lunes, su punto más alto desde el 9 de mayo, antes corregir cuando los funcionarios de la Reserva Federal de EE.UU. señalaron una política monetaria más agresiva para combatir la inflación.
El informe de empleo de EE.UU. del viernes, que mostró que el mercado laboral se mantiene fuerte a pesar de los esfuerzos de la Fed para enfriar el crecimiento, envió los rendimientos del Tesoro de EE.UU. y el dólar más bajo, pero le dio un impulso al oro.
“El metal también se ha visto impulsado por la reapertura en China con imágenes de mercados de oro muy concurridos y el PBoC [Banco Popular de China] anunció que compró 62 toneladas de oro durante los últimos dos meses del año”, dice Ole Hansen, jefe de estrategia de productos básicos de Saxo Bank, en una nota el martes.
Hansen dijo que esta semana la atención se centrará en la inflación de EE.UU. del jueves y colocó el “próximo obstáculo importante” para el oro en 1.896 dólares la onza.
Espero que continúe el impulso reciente del oro.
Mientras tanto, David Neuhauser, fundador y director de inversiones de Livermore Partners, dijo a la CNBC el martes que espera que continúe el impulso reciente del oro, ya que los inversores determinan que es probable que se produzca una mayor degradación de la moneda en los próximos años.
“Creo que cuando miras hacia adelante, empiezas a mirar a tu alrededor y piensas ‘¿dónde está el lugar más seguro para tu inversión en términos de activos?’ y el único lugar al que realmente ir como alternativa ahora es el oro, en términos de saber que no verá esa degradación de sus activos”, dijo Neuhauser a “Squawk Box Europe” de CNBC.
“Me ha gustado el oro desde hace varios años. Mirando el techo del dólar, ha ganado un poco de impulso durante los últimos meses, por lo que veo que las alzas continuarán durante algún tiempo”.
El año pasado, difícil para la mayoría de las clases de activos, el oro ofreció una cobertura efectiva para los inversores, según la firma de inversión en metales preciosos Sprott. Llamó al metal precioso un “claro ganador macroeconómico en términos relativos y absolutos”.
El lingote cayó un 0,28% en el transcurso del año en comparación con el S&P 500 que sufrió una caída de casi el 20%. El oro tiene un historial de rendimiento superior al del mercado durante las recesiones. Junto con el vuelo hacia la seguridad facilitado por la inflación galopante y los mercados financieros volátiles, los precios del oro también fueron respaldados por los bancos centrales que compraron el metal precioso a una tasa no vista desde 1967 , según WEF.
Dado que se espera que varias de las principales economías entren en recesión y la continua incertidumbre sobre la trayectoria de la política monetaria de los bancos centrales frente a la alta inflación persistente, los analistas esperan otro año difícil para los mercados bursátiles.
El director gerente de Sprott, John Hathaway, espera una lucha continua por los activos financieros en 2023, pero dijo que el oro y las acciones mineras relacionadas estaban “seriamente subestimadas” y demostrarían ser “antídotos efectivos contra el caos macroeconómico en curso”.
“2023 revelará que la gran manipulación de precios de los activos financieros que condujo al peor desempeño de los mercados financieros desde 2008 solo se ha resuelto parcialmente”, dijo Hathaway en una nota el viernes.
Creemos que el mercado bajista está lejos de terminar, aunque el sentimiento de inversión es más negativo que en los mínimos del mercado de 2002 y 2008.
Hathaway sugirió que el estado del oro como un refugio seguro “de buena fe” el año pasado desafió el consenso de Wall Street, señalando las previsiones de Credit Suisse y JP Morgan de $1,500 y $1,520 respectivamente para el cierre del año 2022. El metal precioso terminó el 2022 en $1,824.
Credit Suisse ha mantenido su postura más bajista y proyectó un precio de fin de año de 2023 de $ 1,650/oz, citando un entorno de tasas reales más altas.
Por el contrario, JP Morgan pronosticó la semana pasada que el oro promediaría 1.860 dólares la onza en el cuarto trimestre de este año. El gigante de Wall Street espera que la Fed haga una pausa, con una caída en los rendimientos reales de EE.UU. que impulsa una perspectiva alcista para los precios del oro y la plata durante la segunda mitad de 2023.
“Incluso con un pronóstico alcista del oro y la plata, creemos que el riesgo está sesgado al alza en 2023”, dijo Greg Shearer, jefe de estrategia de metales básicos y preciosos de JP Morgan.
“Un aterrizaje económico más duro de lo esperado en los EE. UU. no solo atraería compras adicionales de refugio seguro, sino que el repunte podría verse potenciado por disminuciones más dramáticas en los rendimientos si la Fed revierte más rápidamente una política fiscal más estricta”, agregó Shearer.
Estas opiniones fueron compartidas por Randy Smallwood, presidente y director ejecutivo de Wheaton Precious Metals, quien le dijo a CNBC la semana pasada que si bien 2022 fue el “año del dólar estadounidense”, 2023 se perfila como el “año del oro”.