El oro acaba de registrar su mayor ganancia anual desde 2010: esta es la razón por la que Wall Street dice que los precios subirán aún más

Por

Capitalbolsa | 03 ene, 2025

Actualizado : 19:45

Los analistas de Wall Street esperan que el repunte del oro continúe en 2025 después de que el metal precioso experimentara su mayor salto anual en 14 años.

El jueves, los futuros del oro subieron más de un 1% para rondar los 2.670 dólares la onza, su nivel más alto desde mediados de diciembre, mientras los inversores dieron la bienvenida a un nuevo año con expectativas de al menos un par de recortes más de las tasas de interés de la Reserva Federal y más compras de lingotes por parte de bancos centrales extranjeros.

Aunque el repunte del metal precioso se estancó tras la victoria de Donald Trump en la Casa Blanca en noviembre, el oro cerró el año con una ganancia de más del 27%, superando la ganancia del S&P 500 ( ^GSPC ) de más del 23%.

De cara a 2025, los analistas de JPMorgan escribieron: “Mantenemos nuestra perspectiva alcista plurianual sobre el oro por tercer año consecutivo”, y agregaron que “el oro todavía parece bien situado para cubrir los elevados niveles de incertidumbre en torno al panorama macroeconómico de cara a las etapas iniciales de la administración Trump en 2025”.

JPMorgan pronostica que el oro subirá hacia los 3.000 dólares la onza este año.

Los analistas de Goldman Sachs también pronostican que el oro alcanzará los 3.000 dólares a finales de 2025, en medio de continuas compras de los bancos centrales de todo el mundo.

“Las encuestas y la historia sugieren que los bancos centrales de los mercados emergentes compran oro como cobertura contra shocks financieros y geopolíticos”, escribieron los analistas el mes pasado.

La firma estima que el oro subirá a 3.050 dólares si los bancos centrales compran más lingotes de lo esperado. También dijo que los precios podrían estancarse en 2.900 dólares si la Reserva Federal decide recortar las tasas de interés solo una vez más este año.

Los recientes datos inflacionarios han suscitado dudas sobre la rapidez con la que el banco central puede reducir el costo del crédito. Los economistas consideran que algunas de las políticas propuestas por la administración Trump, como el aumento de los aranceles, podrían acelerar el ritmo de los aumentos de precios.

Si la Fed baja las tasas al menos dos veces más, algunos observadores del mercado anticipan que los inversores minoristas podrían verse apartados de las actividades, ya que buscan preservar su riqueza y cubrir sus carteras.

“El inversor minorista en Estados Unidos no participó mucho en 2024”, dijo a Yahoo Finance Steven Feldman, cofundador y director ejecutivo de GBI, una plataforma de metales preciosos físicos.

"Si las tasas de interés disminuyeran un poco, o hubiera un mayor repunte en la inflación o estanflación, creo que los flujos de inversores minoristas estadounidenses deberían ser buenos, lo que sería un factor de apoyo", dijo.

Inés Ferre, reportera senior de negocios de Yahoo Finance.

Últimas noticias