El MWh sigue disparado en España y el Gobierno lanza posibles medidas
Luis Padrón de Renta 4 Banco
1-. El precio del pool en España sigue disparado marcando máximos diarios, con 117,2 eur MWh para el día de hoy de media.
2-. Desde las autoridades gubernamentales se lanzan algunas propuestas para combatir estos precios, pero de momento las tomadas no están siendo suficientes para atajar la espiral alcista.
3-. Los altos precios del gas y del Co2 son los principales responsables de estos precios tan altos, algo que también está afectando al resto de países europeos.
4-. La novedad política es que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha abierto por primera vez la puerta a la creación de una empresa pública de producción de electricidad que gestione las centrales hidroeléctricas cuyas concesiones vayan concluyendo.
5-. La otra gran medida a la que se ha referido Teresa Ribera pasaría por hacer cambios en la tarifa regulada que pagan los consumidores más vulnerables. El Gobierno está buscando la manera de reducir la parte fija que se paga en el recibo de la luz -casi un 60% del coste total-, a través de la revisión del coste de los peajes que se pagan a Red Eléctrica o con la modificación de otras partes fijas del recibo que se puedan bonificar.
6-. Se trata de buscar fórmulas que revisen costes que hay en la factura que son de hace casi 25 años y aún se pagan, que tal vez tengan que pasar al Presupuesto y no al recibo.
Valoración:
1-. La empresa pública eléctrica era y es una propuesta de Podemos que fue rechazada por la propia ministra en enero del este año.
2-. En España hay unas veinte concesiones hidráulicas otorgadas desde 1932. Los permisos son por 75 años y hasta 2030 no vencerá el siguiente, el del embalse de Alarcón en el río Júcar. A partir de ese año y hasta 2038 irán venciendo todos los demás, incluidas las grandes concesiones del Duero y el Ebro.
3-. Sobre la reforma del PVPC tampoco hay nada concreto sino posibles soluciones que si se articulan vía PPGG no afectarán a las cuentas de las operadoras, ya que lo contrario podría ser recurrido legalmente.