El hierro podría desplomarse en 2020...¿qué implicaría esto en las bolsas?
Actualizado : 15:13
La opinión del gobierno australiano en su última revisión trimestral es que los precios del mineral de hierro caerán en 2020 en una cantidad considerable. ¿Por qué escuchar a los australianos en el mineral de hierro? ¿Qué implicación tendría esto para las bolsas? Veamos:
Australia es el primer exportador y exporta el 50% de las exportaciones mundiales de mineral de hierro con el 29% de las reservas mundiales de mineral de hierro.
Las previsiones del gobierno australiano es que:
Se observa un aumento del comercio mundial de 54 millones de toneladas al año, pero las importaciones chinas (el cliente número 1) aumentarán solo en 1 millón de toneladas
El alto precio del mineral de hierro de 2019 fue respaldado por la escasez de producción en Brasil (el exportador número 2 afectado por la crisis de Vale Dam) y en Australia (ver el cuadro a continuación) y la producción debería recuperarse en 2020.
Proyectan un precio de mineral de hierro de $ 63 por tonelada en 2020, pero no esperan una caída inmediata.
Los australianos no son los únicos que dicen esto.
Citigroup espera que el mineral de hierro caiga en 2020, pero no espera un colapso repentino debido a problemas relacionados con la recuperación del suministro de Brasil
Morgan Stanley espera que los precios se mantengan elevados a principios de 2020, pero que disminuyan a lo largo del año como el producto menos favorecido de 2020.
Dicho esto, ¿qué implicación tendrían para las compañías cotizadas? Pues el efecto se produciría especialmente en las compañías del sector acero, ya que tienen una correlación inversa con el precio del hierro al ser su principal materia prima: A mayores caídas del hierro menores costes de aprovisionamiento, mejores resultados, y por tanto mejor para sus cotizaciones en bolsa.
Atentos a ArcelorMittal y Acerinox en España, porque 2020 podría ser un buen año para estos dos valores.