El gráfico semanal: ¿Acabará el petróleo con el superciclo alcista de las bolsas?

Renta 4 Banco

Por

Capitalbolsa | 07 oct, 2024

Actualizado : 12:13

El protagonista de nuestro anterior Gráfico semanal, el índice Dax alemán, ha bajado un 1,8% en la primera semana de octubre, tras haber finalizado septiembre en máximos históricos de todos los tiempos.

Se confirman así las dudas sobre la eficacia de las medidas monetarias acordadas por el Gobierno y el Banco Central chinos, que habían sido la causa de las fuertes subidas del Dax. Es pronto para emitir un veredicto definitivo, pero la impresión es que, efectivamente, los problemas estructurales de la economía china no se van a arreglar solo con estímulos monetarios y que, además, los aranceles que la Unión Europea ha impuesto esta semana a China, con el voto en contra de Alemania, pueden ser muy lesivos para las grandes automovilísticas alemanas.

El impacto de la situación política en los mercados ha tenido esta semana otro frente con la escalada de las tensiones en Oriente Medio, tras invadir Israel el Líbano. Esas tensiones han afectado especialmente al petróleo, que ha subido casi un 10% en la semana, lo que ha provocado inquietud entre los operadores, al pensar que una espiral alcista del crudo podría frenar en seco la subida de las Bolsas.

Sin embargo, la realidad es que, pese a la subida del 9,6% de los últimos días, los futuros del petróleo ligero (WTI) cerraron el viernes en 74,7 dólares y los futuros del Brent, que subieron un 9,1% la semana pasada, cerraron en 78,5 dólares, es decir, por debajo en ambos casos de los 80 dólares, y en torno a un 20% por debajo de los máximos de los últimos doce meses, tal y como se aprecia de forma muy clara en el Gráfico adjunto.

Estos datos nos permiten quitar un poco de hierro a los temores del mercado sobre la subida del petróleo, ya que lo cierto es que, pese a la mencionada subida de casi el diez por ciento, el gráfico del petróleo no parece apuntar a una subida libre.

En nuestro Gráfico semanal del pasado 8 de abril de 2024 ("Petróleo y oro, ¿cuál es el mensaje?"), escrito tras una fuerte subida tanto del petróleo como del oro en los primeros días de abril, subida que llevó al Brent por encima de los 90 dólares, decíamos que "a la hora de buscar un motivo a ambos movimientos, el candidato más claro era la inestabilidad geopolítica", que entonces se había intensificado con el ataque israelí al consulado de Irán en Damasco y con la posibilidad de que ese ataque provocase una escalada del conflicto, involucrando a Irán y a EE. UU. Decíamos también que "más allá de ese posible detonante a corto plazo, tanto el petróleo como el oro conectan con la inflación", ya que un petróleo caro impide que la inflación baje y si no hay expectativas de bajada de la inflación, el oro sube. Lo cual explicaría la subida de ambos activos en paralelo.

Decíamos en ese Gráfico semanal del 8 de abril de 2024, que en nuestra opinión el petróleo se iba a estabilizar, una idea que ya habíamos expresado anteriormente en el Gráfico semanal del 10 de abril de 2023 ("¿Vuelve el petróleo caro?"), cuando el crudo ligero (WTI) cotizaba en torno a 80 dólares. Decíamos entonces que era dudoso que el petróleo pudiese subir mucho más en un mundo encaminado hacia un crecimiento moderado, pero que tampoco era previsible una caída fuerte en un mundo que necesitará durante mucho tiempo el petróleo, porque las energías renovables tardarán años en estar en plena producción.

Hoy seguimos apostando básicamente por la misma banda de fluctuación por la que apostábamos el 8 de abril, una banda amplia de precios entre 70 y 85 dólares para el crudo ligero americano (WTI) y seguimos pensando que, así como en el caso del oro los factores alcistas siguen intactos, no sucede los mismo en el caso del petróleo, salvo que la guerra de Oriente Medio desemboque en un conflicto global, algo que en principio no contemplamos.

Últimas noticias